El nuevo reporte estadístico destaca que las y los jóvenes encabezan la asistencia a eventos artísticos, mientras que la proyección de cine se mantiene como la actividad preferida en las principales ciudades del país.
Por: Miguel A. Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2026.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales (MODECULT) 2026, el cual revela que el 65.0% de la población de 12 años y más en México asistió al menos a un evento cultural durante los últimos 12 meses.
A partir de 2025, este programa estadístico actualizó su cobertura metodológica para representar a la población a nivel nacional desde los 12 años, incorporando una mayor variedad de eventos como ferias artesanales, gastronómicas, circo o charrería, además de los cinco rubros tradicionales.
Principales hallazgos sobre asistencia y participación
El informe detalla el comportamiento del consumo y la participación cultural en el país bajo los siguientes ejes:
- Asistencia por sexo y edad: La participación de los hombres alcanzó el 67.7%, superando a la de las mujeres, que registraron un 62.7%. Por grupos etarios, las y los jóvenes de 12 a 17 años y de 18 a 24 años concentraron la mayor asistencia, con cerca de 8 de cada 10 personas participando en actividades culturales. En contraste, el grupo de 50 años y más registró la menor asistencia, con un 49.8%.
- Población hablante de lengua indígena: La asistencia en este sector se situó en el 58.6%, registrando una brecha de 6.9 puntos porcentuales respecto a la población no hablante (65.5%). Mientras que la proyección de cine duplicó o triplicó la participación de los no hablantes frente a los hablantes, los espectáculos de danza mostraron una mayor afluencia entre la población hablante de lengua indígena (42.9% frente a 27.6%).
- Participación en actividades artísticas: El 43.3% de la población de 12 años y más realizó alguna expresión artística. La actividad más frecuente fue tomar fotografías, elaborar videos u otras creaciones audiovisuales (61.4%), seguida de los trabajos manuales con fines creativos (46.3%). La mayoría de estas prácticas se realizaron principalmente por diversión, entretenimiento o pasatiempo.
- Zonas urbanas y perspectiva histórica: Para la población de 18 años y más en 32 ciudades con 100 mil y más habitantes, la asistencia a los cinco eventos culturales tradicionales (teatro, conciertos, danza, exposiciones y cine) se ubicó en el 60.1%. Destaca que, por primera vez en la serie estadística, la asistencia de las mujeres (60.5%) superó ligeramente a la de los hombres (59.6%). La proyección de películas o cine se mantuvo como el evento preferido con un 44.6% de asistencia.


