En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

● La velocidad mata, reiteran organizaciones civiles y expertos, y debe
controlarse efectivamente.

Por Redacción

Cuautitlán Izcalli, a 22 de noviembre.- Con motivo del Día Mundial en
Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, BiciVerde, Carroñeros, Cletas Verdes y Drako Bike Team , en Izcalli, y más de 70 organizaciones que integran la Coalición Movilidad Segura llevaron a cabo diversas actividades para exigir a sus legisladores un instrumento legal que organice los tres niveles de gobierno para garantizar el Derecho a la Movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Conmemorando a las víctimas de siniestros viales, la Coalición Movilidad Segura convocó a las personas que han perdido a un ser querido o la salud en un siniestro vial a colocar un corazón de papel a las puertas del Senado de la República para urgir a los legisladores a concluir el proceso legislativo y aprobar ya la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) de México que está en manos de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado.

Dicha ley, afirmaron, sería el primer paso para prevenir siniestros viales, las heridas graves y las muertes en hechos de tránsito, y con ella se lograría evitar el exceso de velocidad, establecer normas más estrictas de seguridad vehicular, inversión en infraestructura vial, mejorar el transporte público, asegurar una respuesta inmediata y adecuada posterior a los siniestros viales, todo bajo un enfoque de sistema seguro.

Organizaciones y familiares de víctimas miembros de la Coalición Movilidad Segura con apoyo de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) organizaron en Oaxaca el Primer Foro de Víctimas Viales de México.

En este día, diversas ciudades del país iluminaron edificios y monumentos públicos de color amarillo para recordar a quienes han perdido la vida en percances viales que en México cobran la vida de 16 mil personas anualmente. Además, se realizaron diversas rodadas de ciclistas para conmemorar a las víctimas en Puebla, Oaxaca, Mérida entre otras ciudades. En Izcalli no se contó con el apoyo, mucho menos un pronunciamiento.

Entre los edificios emblemáticos que se iluminaron en diversas entidades del país están la Cámara de Diputados y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, los Palacios de Gobierno de Aguascalientes y el Estado de México, la Secretaría de Movilidad de éste último estado, el Centro Integral de Servicios de Zapopan, en Jalisco, el Palacio Municipal de Playa del Carmen, la UMAA, el Hospital General y el monumento Cola de Ballena en La Paz, Baja California Sur.
La conmemoración de este 2021 pone el foco en la reducción de las velocidades en calles, avenidas y carreteras, con el objetivo de disminuir las muertes relacionadas con la velocidad, principalmente de peatones. En ese sentido, la LGMySV busca que esta premisa sea una realidad tangible en México con la urgente aprobación de dicha iniciativa en la Cámara de Senadores, para evitar que las cifras por muertes viales aumente.

Desde la Coalición Movilidad Segura hacemos un llamado a los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad a culminar de manera urgente los trabajos para la aprobación YA de esta iniciativa, que ha sido acordada como una prioridad legislativa en el Senado de la República, para antes de que concluya este periodo de trabajo el 15 de diciembre próximo.

“Hacemos nuestra la declaración de Olga Algayerova, Subsecretaria General de
Naciones Unidas con motivo de este Día Global en recuerdo a las víctimas de
siniestros viales 2021: las acciones hablan más fuerte que las palabras.

Controlar la velocidad ayuda a reducir el número de siniestros viales así como la gravedad de sus consecuencias. Este simple gesto ayudará a proteger todo el año vidas preciosas, que no podemos perder por ganar unos segundos.”
”Llamamos a los legisladoras y legisladores de México a incluir el control efectivo de la velocidad como uno de los factores de riesgo que más siniestros viales produce y que entre mayor es la velocidad, más graves son las heridas y el número de muertes que lamentar. El lenguaje de la LGMSV no debe dejar lugar a interpretaciones, ambigüedad o laxitud con respecto a la urgente necesidad de controlar el exceso de velocidad y reducir los límites máximos permitidos para salvaguardar la vida de todas las personas”, concluyó Areli Carreón, del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura.

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