El CMLL de manteles largos: llega a su 88 aniversario

Ciudad de México.- El CMLL cumple 88 años de hacer historia, de seguir siendo la empresa que marca el rumbo de la historia y que sigue siendo hoy por hoy, el semillero de grandes atletas que se han ganado el reconocimiento dentro y fuera de México.

Don Salvador Lutteroth González no solo es considerado como ‘El padre de la lucha libre’ al impulsar al pancracio mexicano y gladiadores; tuvo la visión de construir locales exclusivamente para llevar a cabo este gran deporte. Logró trascender las fronteras y, al mismo tiempo, ganarse el respeto de promotores extranjeros, quienes lo integraron en la dirección de las filas de la NWA. Desde aquel 21 de septiembre de 1933, Don Salvador tuvo en su elenco a luchadores extranjeros y no pasó mucho tiempo en que el CMLL arrancara con su escuela.

Además de abrir las arenas México, Coliseo, Revolución, Acapulco, Puebla, Guadalajara; don Salvador seguía con metas por cumplir. Fue el primero en creer en las luchadoras en aquel 1935 y las incluyó en su elenco. La presentación de Natalia Vázquez era esperada, aunque las críticas no fueron buenas.

Poco a poco los luchadores comenzaron a tener su luz propia y de ahí se dieron a conocer Gori Guerrero, Tarzán López, Murciélago Velázquez, El Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo, Sugi Sito, entre otros. Los grandes ídolos surgieron como Rayo de Jalisco, Black Shadow, Huracán Ramírez, que causaron gran impacto en la pantalla grande. Ray Mendoza, Perro Aguayo, Sangre Chicana y una gran lista de gladiadores.

El luchador siempre fue rebelde, despreocupado, por lo que don Salvador, apartó una parte de capital para comprarles trajes y que lucieran como lo que eran, estrellas.

Los luchadores exóticos tuvieron un papel importante como Adorable “Rubí“.

La historia más grande se ha escrito en las arenas del CMLL. Ahí quedan las giras a Japón, las alianzas con empresas que han reconocido el talento de los luchadores nacionales.

La prueba más difícil no fue el sismo de 1985 o en el 2017, sino el covid que detuvo las actividades casi en todo el país, y pensando en los luchadores, la actual dirección del CMLL logró que los luchadores represaran a su trabajo en septiembre del año pasado en eventos a puerta cerrada vía streaming.

CON INFORMACIÓN DE EL EXCÉLSIOR