Trabajar por un ambiente deportivo inclusivo y respetuoso: diputada Alcalá Ruiz
De la redacción
Ciudad de México.- En la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que se conmemora cada 19 de febrero.
La diputada vicepresidenta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) dijo que esta fecha llama a la reflexión, al compromiso y la acción; es una oportunidad para repensar en los valores y prácticas que imperan en varios deportes donde las disidencias sexuales son condenadas mediante castigos que abarcan desde la estigmatización, burla, segregación, exclusión y violencia física.
“hoy, en este día, hagamos un llamado a seguir trabajando en la creación de un ambiente deportivo inclusivo y respetuoso, donde la diversidad sexual y de género sean respetadas con igualdad y vividas con libertad”, afirmó.
Refirió que el deporte es una celebración de la capacidad humana, del esfuerzo, talento y superación personal; sin embargo, no se pueden cerrar los ojos ante la realidad de la discriminación, particularmente ante la homofobia que aún persiste.
Comentó que diversos datos revelan que un porcentaje significativo de atletas de la comunidad LGBTQ+ han experimentado discriminación o acoso en su entorno deportivo; no obstante, agregó, es importante destacar los avances de asociaciones deportivas, clubes y asociaciones que implementan políticas de inclusión y programas de sensibilización para combatir la homofobia y promover el deporte en un ambiente de respeto y aceptación.