• Fue elegida junto con otras cinco mujeres que figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la Copa del Mundo

Lausana, Suiza.- Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina de fútbol en Catar, anunció el jueves la FIFA. Entre las elegidas destaca Karen Díaz, quien será la primera mexicana que asistirá a un Mundial varonil.

El resto del grupo lo complementan la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA”, señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.

Las seis elegidas “han tenido desde hace varios años un desempeño de alto nivel”, insistió el italiano, esperando que “en el futuro, la presencia de mujeres árbitros durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción”, concluyó.

Todos los árbitros designados participarán en seminarios a inicios del verano (boreal) en Asunción, Madrid y Doha.

“Habrá errores”, advirtió Massimo Busacca, dirección de la subdivisión del arbitraje de la FIFA, “pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible”.

Cabe recordar que la silbante Karen Díaz ya había dejado su propia marca en futbol mexicano, convirtiéndose en la primera mujer en participar en una final de la Liga MX; antes, ya había participado en un Clásico de Clásicos.

(Con información de AFP)

Anuncio