Ha tomado mayor relevancia en México, permitiendo que se generen espacios donde las y los jóvenes tengan acceso a este deporte.
Con presencia en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Ciudad de México; este deporte impulsa el talento de las mujeres mexicanas, contribuyendo a la igualdad de género en el deporte.
Maribel Gandarilla, infielder de los Sultanes de Monterrey, aconseja a las niñas a que se avienten a ser parte de este deporte.
Por: Redacción
Ciudad de México, 23 de agosto de 2024-. El sóftbol es un deporte de equipo similar al béisbol, pero con algunas diferencias clave en cuanto a reglas, dimensiones del campo y equipo utilizado.
A diferencia de un campo de beisbol, el de sòftbol es más pequeño; la distancia entre las bases es de aproximadamente 18,3 metros en lugar de 27,4 metros y, la distancia del montículo del lanzador a la base del bateador es de 13,1 metros en el sóftbol femenino y 14 metros en el masculino.
En cuanto a la pelota, esta es más grande y más suave que la de béisbol, con un diámetro de aproximadamente 30,5 cm para el sóftbol femenino y 27,9 cm para el masculino, en comparación con los 22,9 cm de la pelota de béisbol. El lanzamiento en sóftbol se realiza con un movimiento de abajo hacia arriba (underhand) en lugar de por encima del hombro (overhand) como en el béisbol y la duración del encuentro suele durar siete entradas (innings), mientras que un juego de béisbol dura nueve entradas.
Los bateadores en sóftbol utilizan bates de aluminio o compuesto, mientras que en el béisbol también se utilizan bates de madera. Los guantes y el equipo de protección son similares en ambos deportes, aunque pueden variar ligeramente en tamaño. Cada equipo de sóftbol consta de nueve jugadores en el campo; dentro de las variedades más comunes en el sòftbol se encuentra el rápido (fastpitch) y el llento (slowpitch). La principal diferencia entre ambas es la velocidad y el estilo del lanzamiento.
El sóftbol es un deporte que combina habilidades de bateo, lanzamiento, fildeo y carrera, y es popular en muchos países alrededor del mundo, tanto a nivel amateur como profesional. Es especialmente conocido por su inclusión en competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.
En México representa una parte importante del panorama deportivo, especialmente en el ámbito amateur y juvenil y tiene una presencia significativa en varias regiones del país como Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Ciudad de México. En estos estados existen ligas locales, torneos regionales y programas de desarrollo para jóvenes, lo que contribuye a la popularidad y relevancia de este deporte. Además, la participación en competencias nacionales e internacionales ha ayudado a elevar el perfil del sóftbol en nuestro país.
La Liga Mexicana de Softbol (LMS) realizó su primera edición este 2024 y está compuesta por 6 equipos: Bravas de León, Diablos Rojos de México, El Águila de Veracruz, Charras de Jalisco, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey.
“El softbol es un deporte que en lo personal me ha dado mucho; no solo beneficios físicos debido a la exigencia física que se requiere en para los juegos y entrenamientos, sino también beneficios mentales y la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades”, expresó Maribel Gandarilla, infielder de los Sultanes de Monterrey. “A todas las niñas que quieren aprender este noble deporte, acerquense a una liga en donde les puedan enseñar este deporte y jamás dejen de disfrutarlo”.
En México existen diversos equipos que son muy representativos de este deporte; especialmente en las ligas femeniles. Para darle mayor impulso, Aleksei Báez, director comercial de Bbat México, ha implementado en diversas sucursales las clínicas de sóftbol, donde puedes aprender desde cero este deporte y es ideal para niños y jóvenes, ya que ayuda en su desarrollo físico y social.
“México ha tenido éxito en competencias internacionales de sóftbol, lo que ha ayudado a aumentar la visibilidad y popularidad del deporte. El equipo nacional de sóftbol femenino, por ejemplo, ha competido en torneos importantes como los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Sóftbol”, expresó Báez. “Además, el sóftbol es uno de los deportes en los que las mujeres mexicanas han destacado a nivel internacional, contribuyendo a la promoción de la igualdad de género en el deporte”, concluyó.
El sóftbol no solo es una actividad divertida y competitiva, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios que contribuyen al bienestar físico, mental y social de quienes lo practican. Busca tu Bbat más cercano y pregunta por sus clínicas de bateo, encontrarás una nueva pasión deportiva que te dará muchísimos beneficios a nivel físico y mental.