Guillermo Frescas

La reforma aprobada ayer, 13 de abril, por el Congreso federal que limita las utilidades a solo tres meses del salario de los trabajadores o a un promedio de lo ganado en los últimos tres años, afectará no solo a los empleados de la industria minera, sino a todos aquellos de otras actividades cuyas empresas entregan montos considerables a sus colaboradores, afirmó Javier Villarreal Gamez.

El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica señaló que por lo menos unos 280 mil trabajadores mineros podrían ver reducidos sus ingresos por utilidades en un 25 a 30% en el 2022, aunque la afectación podría ser mayor, ya que la tendencia histórica en el precio de los metales es al alza.

Cabe mencionar que en 2020, los trabajadores de las empresas Buenavista del Cobre y Metalúrgica del Cobre, en Sonora, obtuvieron repartos de utilidades promedio de 300 mil pesos anuales y en ocasiones hasta de 400 mil pesos para cada uno de ellos, libres de impuestos y la derrama económica, solo para la Ciudad de Cananea fue de 900 millones de pesos, en el mismo periodo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, cada año las empresas están obligadas a entregar utilidades a más tardar el 31 de mayo de cada año, en un monto equivalente al 10% de las ganancias generadas por la empresa, repartido entre los trabajadores.

Villarreal Gamez explicó que a partir del Acuerdo en materia de subcontratación entre los sectores obrero, empresarial y el gobierno de México, firmado el 5 de abril, se determinó realizar una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes que afectan a los trabajadores mineros.

Esa reforma modificó las reglas sobre la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo que la participación “tendrá como límite máximo el importe de 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador” (sic).

“Esto afecta a los mineros pero también a los empleados de grandes empresas que entregan buenas utilidades cada año y que corresponde al 10% de las utilidades generadas por la empresa”, dijo.

Por ejemplo, un trabajador que gana 20 mil pesos mensuales, este año puede recibir entre 300 y 400 mil pesos de utilidades, pero con la reforma le tocaría un promedio de los últimos tres años, es decir, unos 300 mil pesos, es decir entre el 25 y 30% que lo que le corresponde por ley, actualmente.

Anuncio