La construcción en Jalisco generó más de mil 300 millones de pesos en enero pasado

Juan Carlos Huerta Vázquez

Frente al próximo proceso electoral, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, (CMIC), en su capítulo Jalisco, Carlos del Río Madrigal, solicitó a los gobiernos municipales del estado bajo pretexto de las elecciones en el país.

Pidió también que no dejen inconclusos los encargos de infraestructura, después que pase la elección,“Las empresas constructoras no pueden dejar de ejecutar obras municipales de julio a diciembre de este año; si esto sucede, sería otro semestre perdido para la recuperación del sector”.

El líder constructor exhortó al gobierno de estatal a continuar con el nivel de inversión pública en infraestructura, “Jalisco tiene importantes necesidades de infraestructura que no pueden esperar, como son las obras para abastecimiento de agua, el saneamiento del Río Santiago, o soluciones de movilidad tan importantes como la Línea 4 del tren ligero”.

También pide que las empresas constructoras de Jalisco sean consideradas como las primeras opciones para ejecutar las obras locales, “de nada sirve la inversión en nuestro estado si las obras no las hacen constructoras jaliscienses”, dijo.

Cifras del Instituto de Estadística de la entidad, refiere que la producción de la industria de la construcción en Jalisco ronda por los mil 323 millones de pesos, tan sólo enero de 2021, menos de lo que se alcanzó en enero de 2020, cuando se alcanzaron los mil 566 millones de pesos.

Durante enero de 2021, Jalisco concentró 6.3 por ciento del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, y ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

Anuncio