Por: Albert Hernández/Corresponsales.MX

Villahermosa, Tabasco; a 14 de marzo del 2021. – El próximo jueves 18 de marzo estará en Tabasco el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el acto cívico conmemorativo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera y dar detalles sobre un nuevo yacimiento en Tabasco.

De acuerdo con autoridades locales, este se localiza en Villa Ocuiltzapotlán, a unos 25 kilómetros de Villahermosa, sobre la carretera federal que conduce al puerto de Frontera.

Ya en ese lugar Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en exploración el campo Valeriana 2DEL, que según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene un estimado de 118 millones de barriles de petróleo y 400 mil millones de pies cúbicos de gas, a una profundidad de entre 5 mil 200 y 5 mil 300 metros.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández, detalló que este descubrimiento, al que el mandatario federal se refirió en la acostumbrada mañanera, se encuentra en su etapa de perforación.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó.

Sólo Quesqui produce con 15 mil 800 barriles diarios, aunque en 2019, cuando fue descubierto, se estimó que tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, correspondiente a 2 por ciento de las reservas totales certificadas del país.

“Aquí, va a ser el evento de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo, y por la tarde, habrá seguramente una reunión de evaluación relacionada con las afectaciones por las inundaciones, el avance de las obras de los proyectos que derivados de ello se implementaron, y posteriormente, va a estar hacia fines de mes también en Tabasco”, sostuvo.

Foto Cortesía de: PEMEX

Anuncio