– Las entidades federativas presentan poca autonomía fiscal y alta dependencia de las transferencias centrales, advierten especialistas del Imco.

Por Lucero Escalante

Querétaro, Querétaro. 06 de abril de 2021. Las entidades federativas recaudan únicamente 5 por ciento de sus ingresos totales a través de impuestos, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En términos generales, los estados generan 12 por ciento de sus ingresos totales por medio de sus facultades tributarias o bienes patrimoniales, señala el organismo en su Reporte de Ingresos Estatales. Esto, deja ver todavía, la alta dependencia que tienen las entidades del país hacia las transferencias otorgadas por el gobierno central.

“El actual arreglo de coordinación genera un escenario complicado para las finanzas subnacionales, las entidades federativas presentan poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y baja recaudación”, expone.

Ante la situación, los especialistas del Instituto consideran algunas alternativas para que las administraciones locales fortalezcan sus finanzas, como: la revisión de las facultades impositivas en los marcos legales correspondientes para modificar o crear impuestos progresivos, es decir, que tomen en cuenta la capacidad económica de la persona obligada.

También, llevar a cabo la revisión del pacto fiscal y las reglas de coordinación fiscal para introducir nuevas variables en consideración para la distribución de recursos; invertir en agencias de recaudación estatales para eliminar la evasión fiscal; y, reducir el gravamen del trabajo asalariado formal y aumentar impuestos que demuestren ser progresivos y verdes.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentados por el Imco, en 2019 los estados recaudaron 163 mil 749 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con mayores ingresos propios, ya que, su recaudación representa 36 por ciento de su recurso total.

La baja recaudación, añade el Instituto, se debe a que las entidades desaprovechan sus facultades tributarias. No obstante, los tres gravámenes más recaudados por los estados fueron el impuesto sobre nómina, sobre hospedaje y sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos.

De los 17 impuestos que se pudieron recaudar en 2019, en promedio, los estados recaudaron siete, siendo Chihuahua la entidad que más recauda con nueve y Puebla la que menos, con tres.

Foto: Imco.

Anuncio