Fincantieri aumenta a 220 millones de dólares su inversión para astillero en Puerto Progreso, Yucatán

Será el más grande de América y detonará la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera para invertir en el estado

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- La empresa naviera Fincantieri aumentará, de 150 a 220 millones de dólar su inversión para la construcción de un astillero en el puerto de Progreso que será, el más grande de América, que detonará la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera para invertir en el estado

La empresa italiana confirmó que en la primera etapa del proyecto en Yucatán invertirá 150 millones de dólares, y tendrá una segunda etapa en la que se destinará 70 millones de dólares más, lo que significa un parteaguas en del desarrollo económico de Progreso y del estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal en su gira por Italia recorrió en Monfalcone y Pordenone, tres empresas relacionadas con la industria naviera y la construcción y equipamiento de barcos, yates y cruceros, con el fin de conocer las necesidades de esas compañías y mostrar las características y bondades que tiene el puerto de Progreso para que ahí se desarrollen.

También visitó el puerto de Trieste, donde se encuentra el gran astillero de Fincantieri, “Arsenale San Marco”, el mayor constructor de buques de Europa, y de donde han salido gigantes de los mares como el “Crown Princess”, de la empresa Carnival Cruise Line.

 Vila Dosal se reunió con directivos de Fincantieri y recorrió el astillero “Arsenale San Marco”, en Trieste, que se dedica al mantenimiento, reparación, reconstrucción y transformación de cruceros y otros buques, ya sea en diques secos o en muelles flotantes.

Ahí observó la infraestructura que sería muy similar al proyecto del puerto de Progreso, y escuchó a Alberto Marinó, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Sección de Ingeniería Naval de la Universidad de Trieste, quien expuso los procesos de capacitación y el proyecto que se planean realizar en Progreso, que será mayor al de Trieste, ya que estará dirigido a barcos de última generación.

En la visita a la empresa se reiteró que Fincantieri, construirá un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América.

Y se confirmó que estos astilleros de Yucatán tendrán un puerto seco de hasta 400 metros de largo, donde se recibirán grades barcos, en particular cruceros, así como grandes buques portacontenedores y tanqueros que requieren operaciones complejas.

Además, el proyecto prevé una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente mil metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

Mauricio Vila indicó que este proyecto colocará a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en ingeniería, construcción, ingeniería naval, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se pueden atraer.