Por: Albert Hernández/ Corresponsales.MX

Tabasco, Tabasco; a 18 de marzo del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo complejo petrolero en Tabasco que se llamará “General Francisco J. Mújica”, en donde se ubica el tercer yacimiento “gigante” descubierto durante su administración.

De gira por su estado natal, dio a conocer diez compromisos asumidos para lograr la independencia petrolera en el país, con el fin de dejar de exportar, no sobrepasar la producción a más de 2 millones de barriles por día y garantizar “la herencia de las generaciones futuras”.

El campo Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleos, se ubica en la ranchería Acachapan y Colmena 4ta sección en el municipio de Centro, y tiene cerca a los yacimientos Valeriana y Racemosa, que suman 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores, todo lo que representa significa una vergüenza” expresó durante su discurso en esta entidad.

López Obrador aseguró que se respetarán los derechos de los trabajadores, incluido el de elegir libremente a sus líderes sindicales, algo que viene a colación tras darse a conocer la jubilación de Carlos Romero Deschamps.

Además, reiteró que para mediados de 2022 estará lista la refinería de Dos Bocas, con lo que se fortalecerá el sistema de refinación en México.

En su oportunidad, el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presumió un “éxito exploratorio”, que se traduce en una incorporación de reservas 3-P por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración, y se espera incorporar cuando menos 2 mil 385 millones para este año 2021, con la probabilidad de que sea mayor. En términos reales la incorporación de reservas 3-P alcanzada en estos dos años, es superior a la lograda en los últimos 5 años previos a este gobierno, indicó.

“Señor Presidente, nos enorgullece informarle que en su gobierno no sólo hemos restituido el volumen de hidrocarburos producido, sino que lo estamos incrementando en 400 millones de barriles y proyectamos otros 400 más para este año”, dijo.

Sobre el complejo de Tabasco, informó que en la misma área se está explorando otros yacimientos Pocté, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona que de resultar exitosos incrementaran de manera importante el potencial de esta zona.

Agregó que hoy la producción incrementada por la explotación de los nuevos campos han sido 160 mil barriles por día, y al cierre de este de este año se espera llegar a una producción de 460 mil barriles, principalmente por el desarrollo intensivo del campo Quesqui ubicado en Huimanguillo y de los campos marinos.

El propio complejo Francisco J. Mújica genera expectativas para 2021 al 2023, cuando se perforarán 65 pozos con una producción estimada de 138 mil barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.

Y la producción futura de gas es “muy alentadora” debido a que los nuevos descubrimientos poseen abundante gas asociado al crudo, se estima tener un incremento aproximado de 4 mil 287 millones de pies cúbicos de gas por día a fines de 2023, lo que podría representar alrededor del 60 por ciento del gas que se consumirá en esas fechas en el país.

Fotos Cortesía de: Gobierno de Tabasco

Anuncio