• La empresa trabaja con proyectos sustentables de maíz y trigo

Por Lucero Escalante

Ciudad de México. 22 de marzo.- Más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, colaboran junto con Grupo Bimbo en proyectos de cultivos sustentables de maíz y trigo, a través de prácticas de agricultura regenerativa.

Dicha técnica, aplicada en más de 14,800 hectáreas, ha mostrado resultados notables y una creciente aceptación en el campo.

Además, la empresa impulsa proyectos de leche de cabra, cacao y papa, beneficiando así a más de mil 300 pequeños productores de diferentes entidades del país, y promueve el desarrollo de las cadenas de valor.

Grupo Bimbo trabaja en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de dos convenios firmados en 2017. Se trata de dos proyectos piloto: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como es el caso de Cargill.

Dichos proyectos tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas sustentables, entre otras.

De esta forma, se fortalece el sector agrícola en México, al tiempo que se promueve el cuidado de los recursos naturales. Es así como la compañía funciona como empresa tractora y, de la mano del CIMMYT, introduce tecnologías y prácticas sustentables que generen beneficio económico a los agricultores al tiempo que protegen el entorno.

“Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia”, aseguró Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

Indicó que por parte de la compañía continuarán impulsando iniciativas de agricultura de conservación.

Productores de papa y leche de cabra

Adicional a estas iniciativas, se han impulsado otras igualmente relevantes con productores de papa y de leche de cabra.

Para 2021, los proveedores de papa de Grupo Bimbo (que además es cosecha cien por ciento mexicana) concluirán la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices), certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y también que ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable.

En materia de leche de cabra, la empresa busca darle certeza de compra a 350 productores, donde se incluyen también programas especiales que desarrolla con gobiernos estatales.

El objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras se mejora la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña y se mejora la infraestructura con la que cuentan, lo que lleva a que tengan una producción de mayor cantidad y calidad, al trabajar bajo un esquema estabulado.

 

 

Imagen: Cortesía e Grupo Bimbo

Anuncio