Guadalajara lanza “moneda digital” con tecnología Blockchain para pago de productos y servicios

  • Guadalajara será la primera en el mundo en implementar el uso de Hoozies, monedas digitales

Por Luis Ayala Ramos

Guadalajara, Jal.- 21 de octubre.- Para impulsar la economía circular e incentivar acciones con impacto económico, ambiental y social ante los efectos de la pandemia por COVID19, el Área Metropolitana de Guadalajara será la primera en el mundo en implementar el uso de Hoozies, monedas digitales con tecnología Blockchain que los ciudadanos podrán generar desde una app en sus celulares al realizar actividades que beneficien a sus localidades y después usarlas para adquirir promociones en establecimientos que estén afiliados a la plataforma Hoozie.

Este proyecto es impulsado por la cuádruple hélice, compuesta por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL); por la firma tecnológica HP, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), la ANTAD, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ecosistema de innovación de la comunidad europea representado por la empresa DOMILA LTD (Irlanda), así como por asociaciones internacionales como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE IoT Smart Cities, siendo la organización mas grande del mundo en tecnología).

Lanzan en Guadalajara la moneda Hoozie para impulsar el comercio local

La SICyT aportó 1.2 millones de pesos para su desarrollo como parte de la convocatoria del programa de innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID 19″ con el fin de respaldar la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia.

“Fue una convocatoria emergente para hacer frente al COVID 19. Se recibieron 120 propuestas y solo cinco se apoyaron en materia de desarrollo de software y esta es una de las beneficiarias”, dijo Francisco Medina Mora, director del COECYTJAL

Por su parte, Joel Myers, director de DOMILA LTD Irlanda y líder mundial por IEEE IoT Smart Cities, explicó que las Hoozies no son criptomonedas, dado que su paridad es la misma que la moneda local (Peso) convirtiéndose en un instrumento para generar incentivos y crear economías circulares.

Los negocios afiliados al programa establecerán promociones que podrán ser pagadas exclusivamente con este tipo de cambio y, el usuario, al pagar con esta moneda digital, obtendrá nuevamente una bonificación en Hoozies. Los negocios también podrán pagar a proveedores con este instrumento. Los usuarios generarán esta moneda digital desde que den su perfil de alta y seguirán generándola con acciones de impacto positivo al medio ambiente, a instituciones de beneficencia, cuidando su salud, y al ampliar su red de contactos en la plataforma e incluso por brindar mentorías y compartir sus conocimientos con otros, entre otras actividades.

Arrancará con diversos aliados estratégicos.

La empresa de alta tecnología, HP, adopta el programa e invitará a sus mil 500 colaboradores a sumarse para generar acciones de impacto social, ambiental y económico. Por ejemplo, cuando los colaboradores visiten centros de reciclaje como Casa CEM o cuando respalden acciones para desarrollar habilidades en mujeres. “El acceso a la tecnología es uno de los derechos humanos más importantes en la actualidad y garantizarlo debe ser una de las principales prioridades de toda empresa e institución en el sector público y privado. En HP creemos firmemente en impactar de manera positiva a las comunidades donde trabajamos, por ello, para nosotros es un placer tener la oportunidad de ser parte de este innovador proyecto, con la pasión, mentes y manos de nuestros colaboradores de HP y ayudar a las comunidades menos representadas a cerrar la brecha digital y a obtener las habilidades necesarias para crecer personal y profesionalmente” señaló Flor López, directora general de HP Guadalajara.

Por su parte, la OFVC respaldará a esta iniciativa sumando en una primera etapa a la mayoría de los hoteles más importantes dentro de la AMG. Además, integró una primera operación en el evento Expo ANTAD 2021 de más de 10 mil profesionales de la industria, el cual tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en Expo Guadalajara. Se lograron 1,700 descargas y tres mil reuniones de negocios usando esta tecnología. “Es una innovación que tiene que ver con el sentido ciudadano, turístico y comercial que han distinguido a nuestra ciudad, como un líder multifacético” comentó Gustavo Staufert director general OFVC.