Inflación escala a 8.62% en primera quincena de agosto, la mayor desde diciembre de 2000

Ciudad de México.- La inflación general en México fue de 8.62 por ciento en la primera mitad de agosto, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre 2000, presionada por las mercancías alimenticias, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, sumó 35 quincena por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) y eleva las perspectivas de que seguirá subiendo la tasa objetivo, actualmente en 8.50 por ciento, para tratar de controlar la escalada inflacionaria.

El Inegi reportó que tan sólo en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor subieron 0.42 por ciento, debido al alza de productos como cebolla, lonchería, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, universidad y otros alimentos cocinados.

Mientras que los de mayor baja fueron aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo y plátano, agregó.

Así, la inflación a tasa anual se elevó de 8.14 por ciento en la segunda quincena de julio a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto de este año, con lo que acumula 35 quincenas por arriba del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, fue de 0.49 por ciento en la primera mitad de agosto y de 7.97 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre del 2000.

En tanto, la inflación no subyacente subió 0.22 por ciento quincenal y 10.59 por ciento a tasa anual en los primeros 15 días de agosto.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, escribió en su cuenta en Twitter que la inflación general “sigue con su tendencia alcista. En la primera quincena de agosto llega a 8.62 por ciento”.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que con una tasa de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, “es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general fue 2.2 veces su promedio histórico”.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN