México deja de recaudar 120 MMDP por inadecuado cobro en Predial y Agua Potable: SEFIN

  • Pero no por no cobrarse, sino porque se cobra de forma inadecuada, muy por debajo de lo que sería justo por esos conceptos”.

Por Alfonso Cruz

OAXACA., 24 de agosto.- El Secretario de Finanzas de Oaxaca (SEFIN), Vicente Mendoza Téllez, afirmó que, en México anualmente se dejan de recaudar al menos 120 mil millones de pesos, por concepto de impuestos mal cobrados a los rubros de los derechos de Agua Potable y Predial; “pero no por no cobrarse, sino porque se cobra de forma inadecuada, muy por debajo de lo que sería justo por esos conceptos”.

En el marco de su comparecencia ante Diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local, el funcionario advirtió la necesidad de cada Secretaría de Finanzas de los Estados, fortalezca la Hacienda Pública Municipal; “será la única forma de que Estados como Oaxaca, salten de su senda de desarrollo y se posicionen en mejores lugares a nivel nacional.

“En el caso de Oaxaca, y creo que el de otros Estados, es necesario fortalecer las acciones de la Hacienda Pública Municipal, hay que darle mayores capacidades de recaudación a nuestros municipios, pero también hay que hacer una mejor supervisión fiscal, saber qué se recauda y qué no se recauda”, sostuvo.

Confirmo que al menos Oaxaca tiene el último lugar nacional en recaudación de impuesto predial y el ultimo en derechos de uso de agua, y eso porque se cuenta con la tarifa más económica “y aún más preocupante, en el orden nacional México ocupa el último lugar de la tabla, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en estos impuestos”.

Y añadió que esos 120 mil millones que anual mente se dejan de recaudar por estos conceptos, se debe a que no se cobra lo que realmente se debe de cobrar, “muchas veces los mecanismos y esfuerzos para llevar el agua potable a las viviendas no es proporcionalmente equitativo con el impuesto que se obtiene por los derechos, estamos cobrando menos”.

El funcionario contestó los cuestionamientos de los legisladores que lo llamaron a comparecer para explicar el destino de los recursos públicos, su uso y aplicación en el desarrollo estatal, afirmando que al término del presente sexenio, en el 2022, “el gobierno de Oaxaca no dejará ningún tipo de adeudo a proveedores” y recordó que la administración anterior inmediata le dejó pasivos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por el orden de los cuatro mil 100 millones de pesos.