Para el ejercicio de 2022, el director del IMSS, Zoé Robledo da contratos a empresas acusadas de corrupción

Con Información cortesía de: Fermín Sánchez

México; a 24 de febrero del 2022.- En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de limpiar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acabando con la corrupción y las licitaciones amañadas de venta de medicamentos; sin embargo, para este 2022, Zoé Robledo Aburto su actual director dio contratos millonarios a empresas con historial negro, lleno de corruptela.

El actual director del IMSS, Zoe Robledo, ha hecho todo lo contrario a lo que el presidente dijo que combatiría, por ejemplo, dio un contrato a principios del 2022 por $541, 980,111.64 a Laboratorios Vanquish, cuyo socio es Carlos Abelleyra Cordero, acusado de pagar sobornos a funcionarios del IMSS en 2010, derivado de las licitaciones arregladas de medicamentos.

También el primero de enero de este año, la institución al mando de Zoe Robledo dio un contrato por $132,848,976.00 a “Lemery” subsidiaria de Teva Pharmaceutical Industries, empresa sancionada en 2016, por la U.S. Securities and Exchange Commission, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero al pagar sobornos a funcionarios de México.

La corrupción permanece enquistada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y viene desde los sexenios de los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, tan solo el IMSS dio un contrato para el ejercicio del 2022 por $1,060,104,852.01 a Cryoinfra, Infra y Praxair México, acusadas de prácticas monopólicas en la venta de oxígeno.

Es importante recordar que Praxair México, es una de las empresas que se vio beneficiada en la fallida rehabilitación de las plantas Fertinal y Agro Nitrogenados en el sexenio de Peña Nieto.

También, en este año, Grupo Mexicano de Seguros (GMX), aseguradora contratada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, que incumplió en cubrir reparación de daños por colapso de la Línea 12, fue premiada por su mal actuar, con una licitación por $457, 957,894.73 para seguro múltiple empresarial del IMSS.

Empresarios señalados por diversas irregularidades en sexenios anteriores siguen gozando de contratos millonarios, por ejemplo, Guillermo Alberto Hidalgo, dueño de la empresa Hidalgo Vigueras Consultores S.A, de C.V., recibió uno para el ejercicio de este 2022, por $163, 480,253.56.

Guillermo Alberto Hidalgo es amigo cercano al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fungió como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, en el Ayuntamiento del Municipio de Puebla, durante la administración de la priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, que formó parte del grupo del exgobernador de Puebla, Mario Marín, el “góber precioso” actualmente detenido y acusado de tortura.

A Hidalgo Vigueras, se le considera un hombre cercano al exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, implicado en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, de acuerdo con la investigación del periodista Edmundo Velázquez.

Actualmente, Guillermo Alberto Hidalgo Montes, hijo de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, ocupa un cargo como director general del Instituto de Formación Profesional, en el Gobierno del Estado de Hidalgo, percibiendo un sueldo bruto mensual de $41,945.00

Cabe señalar que Zoé, también dio un contrato para 2022 por $1,309,106357.00 a Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V., e Hidalgo Vigueras Consultores, empresas acusadas de diversas irregularidades con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En 2020, durante el lanzamiento del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en América Latina, el director del IMSS, Zoé Robledo, se comprometió a que en México se mantendría la lucha permanente por acabar con mecanismos de corrupción que tenían secuestradas a gran parte de las instituciones públicas; sin embargo, él no ha puesto el ejemplo.

Contratos a acusados de delincuencia organizada

DIF e IMSS que dirige Zoe Robledo, dan 4 contratos por $260, 136,653.3 a “Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi)” propiedad de los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.

Zoe dio un segundo contrato por $133, 822,780.6 a la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales, S.A de C.V, para la “adquisición de víveres con entrega y distribución en la unidades médicas hospitalarias y guarderías”.

Un tercer contrato por $112, 500,615.6 a la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales, para la “adquisición de víveres y alimentos subrogados con distribución en las unidades médicas hospitalarias, guarderías y bancos de sangre”.

En 2021, el Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística “El Quinto Elemento” dio a conocer que Ilja Landsmanas Dymensztejn o Elias Landsmanas Dymensztejn y su esposa Ivonne Yolanda Stern Wolf, aparecen vinculados en los Pandora Papers. Y han sido involucrados junto con Julio Sherer por ser favorecidos en la 4T.

En 2018, el medio de investigación venezolano Armando.info reveló que Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, dueños del Corporativo Kosmos, son quienes suministraban las provisiones que llegaban al Gobierno de Nicolás Maduro, empacados como cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP)

En México tres familias engordan sus fortunas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela.

Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, dueños del Corporativo Kosmos, son quienes suministran las provisiones que llegan a Venezuela empacados como cajas Clap.