• Victoria Rodriguez Ceja es actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP)

Por Redacción

México, 24 de noviembre. -El día de hoy, el Presidente de la República informó que nominará a Victoria Rodriguez Ceja, actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), paradirigir el Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022.

Desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva.

Desde el IMEF, consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

Cualquier iniciativa que afecte a la operación del Banco Central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la
inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

Felicitamos a la Mtra. Rodriguez Ceja por su nominación y hacemos votos por la perseverancia de la autonomía de nuestro Banco Central, que a lo largo de los últimos 27 años se ha consolidado como un pilar de la estabilidad en beneficio de la sociedad. Por ello es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación.

Desde el IMEF, continuaremos generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México.

Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia que no se presentó alguna irregularidad por parte de Arturo Herrera y afirmó que su propuesta tiene que ver más con fomentar la participación de las mujeres

¿Quién es Victoria Rodríguez?

Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX). Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la Administración Publica ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: Subsecretaria de Egresos, Asesora del C. Secretario, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del GCDMX.

En la actualidad se desempeña como Titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Anuncio