Por Karla Ponce

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) tiene como función principal mantener la estabilidad en la inflación, y el instrumento que usa para moderar su movimiento es la tasa de interés de referencia, misma que ayer elevó en 75 punto base para ubicarla en 7.75 por ciento

Esta tasa es lo que cobra a las entidades financieras que necesitan un crédito, y según Ana Sepúlveda, client portfolio manager en Fintual México y experta en mercados internacionales e inversiones, cuando sube la tasa de referencia también suben las tasas de interés de los bancos, lo que genera menor liquidez en el mercado. 

Con base en la tasa que les presta Banxico, los bancos definen tanto la tasa que te ofrecen para que tú inviertas tu dinero, como la tasa que te cobran por los préstamos que les pidas para tu casa, tu coche, tu tarjeta de crédito”. 

Explicó que la tasa de interés de Banxico trae repercusiones en todas las personas, ya que lo que se quiere lograr es detener o reducir la compra de bienes y servicios, desincentivando el consumo, pero incentivando el ahorro y la inversión de las personas. 

La mala noticia es que no es buen momento para pedir un crédito o comprar una casa, ni para endeudarse con un auto nuevo; pero la buena es que sí lo es para ahorrar, invertir y generar; para buscar alternativas que nos puedan dar una buena tasa de interés a cambio de ese ahorro que estamos teniendo”. 

Dijo que la mejor forma de aprovechar el alza en tasas de interés es buscar instrumentos de deuda de corto plazo, con vencimientos cortos. 

Si hoy vas y buscas cuánto te da un banco por tu dinero invirtiendo a un año, seguramente encuentres instituciones que te ofrecen el 6.00%, pero en seis meses una vez que la tasa de Banxico sea más alta, de acuerdo al consenso de los economistas, podrás conseguir un mejor retorno”. 

Sin embargo, advirtió que si estás atado a un año no podrás negociar una mejor tasa de rendimiento. 

Indicó que los fondos son una opción que te mantendrá ganando una buena tasa de interés. 

El dinero que normalmente mantienes en tu cuenta de banco lo puedes invertir dependiendo del horizonte de inversión que tengas, ya sea seis meses a un año”.

Los pros: 

  • El banco central afirma su compromiso con el combate a la inflación. 
     
  • Se manda una señal de favorecer anclar las expectativas de inflación. 
     
  • Se premia el ahorro y se hace más atractiva la inversión en pesos. 
     
  • Se reducen las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Los contras 

  • Se encarece el financiamiento para las familias y las empresas. 
     
  • Se reduce la rentabilidad financiera de los proyectos productivos. 
     
  • Se incrementa el costo financiero de la deuda de los gobiernos.
     
  • Se contrae consumo e inversión, afectando crecimiento y empleo.
     

Tasa, en ascenso 

Ayer, en un intento adicional por combatir la alta inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés objetivo, y por primera vez lo hizo en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. 

Los analistas financieros prevén incrementos adicionales en la tasa de referencia del Banco de México.

CON INFORMACIÓN DE EL EXCÉLSIOR

Anuncio