• Este evento, realizado en el atrio de la Capilla de San Juan, ofreció productos elaborados a partir de la piel de conejo, plantas medicinales, suculentas, quesos, así como comida tradicional de Chimalhuacán, como ahuautle, mixmole o nopal.

Luis Ayala

Chimalhuacàn, Méx.- 29 de junio 2022.- El Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal de Chimalhuacán realizó el Tercer Tianguis Agropecuario y de Trueque, con la presencia de productores provenientes de la localidad y de municipios vecinos, quienes ofrecieron productos del campo y artesanales.

Este evento, realizado en el atrio de la Capilla de San Juan, ofreció productos elaborados a partir de la piel de conejo, plantas medicinales, suculentas, quesos, así como comida tradicional de Chimalhuacán, como ahuautle, mixmole o nopal.

Jonatán Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, destacó que este tianguis busca rescatar alimentos tradicionales de Chimalhuacán y promover los productos del campo para darlos a conocer tanto a la población del municipio como a otras alcaldías.

Maricela Martínez Veloz, quien es productora de suculentas y otras plantas, que ofrece en diferentes ferias y tianguis organizados por el departamento, destacó que recibió la invitación de integrarse a estas exposiciones “me ha parecido muy bueno el apoyo brindado por parte del departamento”.

“Yo mismo siembro el maíz y lo muelo para elaborar el pinole, también sembramos fresas y otros alimentos en las parcelas de Santa María Nativitas”, dijo Silvestre Jiménez, quien es productor de maíz con el cual elabora pinole y otros alimentos.

En este tianguis también se presentó el fotógrafo Jesús Escalona Rojas, quien desde 1985 se dedica a tomar fotografías del municipio de Chimalhuacán de situaciones particulares, como sus costumbres, fiestas, actividades sociales, culturales y políticas.

Su acervo, que consta de más de 15 mil fotografías, lo ofrece al público en pequeñas postales durante las ferias patronales.

Anuncio