FOTO: Forbes/Angélica Escobar

Por Ivonne Martínez

Ciudad de México.- En mayo del 2022, 57.1 millones de personas estuvieron ocupadas, cifra menor en 518 mil 079 respecto a abril, luego de tres meses al alza, pero 2.2 millones más que en igual mes del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo apuntó que, en comparación con mayo del 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio, con 920 mil personas, le siguieron la industria manufacturera, y restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 671 y 552 mil personas, respectivamente.

En contraste, los sectores con mayores empleos perdidos fueron gobierno y organismos internacionales con 595 mil 266, construcción con 120 mil 902 y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 96 mil 859 menos en mayo de este año respecto a igual mes del año pasado.

Mencionó que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.8 millones de personas en mayo, 400 mil menos respecto a abril pasado y 2.2 millones por debajo a la del mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 8.5 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 12.9 por ciento registrado un año antes.

Refirió que la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo, lo que significa 1.9 millones de personas desempleadas, monto superior en 127 mil 762 personas respecto a abril pasado, cuando la tasa fue de 3.0 por ciento, pero menor en 351 mil 818 a mayo de 2021, con una tasa de 4.0 por ciento.

Así, la PEA fue de 59.1 millones de personas en mayo de este año, con lo que la fuerza laboral del país disminuyó en 390 mil 317 personas respecto a abril, pero es 1.9 millones más con relación a mayo de 2021, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.6 por ciento de la población ocupada en mayo de 2022, lo que significa 31.8 millones de personas, dato menor en 245 mil 708 respecto a abril, pero superior en 1.2 a mayo de 2021.

Respecto a los resultados de la ENOE en mayo de 2022, Grupo Financiero Banorte comentó que el resultado sobre las plazas laborales es negativo, considerando que la estacionalidad usual apunta a una creación moderada, considerando los empleos que suelen perderse en la Semana Santa.

En este sentido, la dinámica fue totalmente contraria este año, con una fuerte creación el mes previo (1.0 millón de empleos) y una pérdida moderada en este periodo.

“Por lo tanto, mantenemos cierta cautela sobre si esto corresponde a algún tipo de distorsión temporal (posiblemente relacionada a la pandemia aún), o si en verdad marca un deterioro en las condiciones laborales. En este contexto, en lo que va del año, el total de empleos creados alcanzó 202.8 mil plazas”, añadió.

Por su parte, Grupo Financiero Monex señaló que, con la caída de 518 mil personas de la población ocupada en mayo de 2022, se interrumpieron así una racha de tres meses consecutivos de crecimiento en los que se generaron 2.1 millones de empleos.

“Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico”, advirtió.

Asimismo, apuntó, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desempleo y de desocupación, la primera de las cuales pasó de 3.0 a 3.3 por ciento y la segunda de 60.1 a 59.6 por ciento, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.

A su vez, Grupo Financiero Base mencionó que los datos de la ENOE significaron un deterioro en el mercado laboral, pues en mayo se observó una pérdida neta de empleos junto con una disminución de la PEA. Este cambio también se vio reflejado en un aumento de 496 mil personas en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Expuso que el incremento se debió a un aumento de 904 mil personas en la población no disponible, que se compone de las personas en edad de trabajar, pero que no realizan ni desean realizar alguna actividad económica.

Sin embargo, gran parte de las personas que entraron a la población no disponible salieron de la disponible, la cual disminuyó en 408 mil personas durante mayo, abundó.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Anuncio