Foto:expansión.mx

Conferencia Matutina

ZACATECAS., 25 de noviembre.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zacatecas, se dio el informe de seguridad del estado y se dio a conocer el Plan de Apoyo a esta entidad para reforzar las acciones que se están llevando a cabo.

El gobernador del estado, David Monreal, agradeció al Presidente y al Gobierno de México por devolverle a Zacatecas la esperanza, por expresar este compromiso de que no están solos.

El general Luis Cresencio Sandoval señaló que los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la alza en Zacatecas, como homicidios dolosos y extorsión.

Informó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. En los 3 municipios con mayor incidencia se concentra el 62% de las fuerzas de seguridad pública estatal.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, recordó a las Hermanas Mirabal, quienes fueron víctimas de crímenes que dieron originen al Día Contra la Violencia de Género, además, hizo un llamado a denunciar los delitos de violencia de género.

Por su parte, el presidente reiteró el compromiso de proteger y no dejar en desamparo a las mujeres. Además, dijo que quienes más se beneficia con los programas del Bienestar son las mujeres.

Dijo que durante su gobierno hubo por primera vez una secretaria de Gobernación Mujer, propuso a dos mujeres para Ministras de la SCJN y por primera vez habrá una Gobernadora de Banxico.

Tambien informó que se alcanzó un máximo histórico de trabajadores inscritos al IMSS con 20 millones 912 mil trabajadores, cifra superior a febrero de 2020, previo a la pandemia.

Señaló que el salario promedio mensual de los 20 millones 912 mil trabajadores actualmente inscritos en el IMSS es de 13,140 pesos mensuales.

Comentó que en lo que va del año, han llegado a Zacatecas 1,150 mdd en remesas, lo que equivale a 2,600 mdp mensuales y alrededor de 35 mil mdp anuales. Más que el presupuesto de Zacatecas, sentenció.

Destacó que, a pesar de que el bloque reaccionario estaba en contra, no se tuvo un paro de médicos durante la pandemia, además, y dijo que no se descarta una 3era dosis de la Vacuna Covid 19, comenzando con los adultos mayores.

Por su parte, reveló que en la reunión que tuvo con empresarios el 23 de noviembre, les explicó la Reforma Eléctrica y por qué debe protegerse a la CFE.

Sobre el acuerdo que convierte las obras del Gobierno en asuntos de Seguridad Nacional, el secretario Adán Augusto López explicó que el acuerdo es de carácter específico para normar funciones administrativas, mientras que el Decreto es de carácter general.

El presidente dijo que se está procurando que se federalice la nómina de los maestros estatales, para que una parte del salario la aporten las entidades federativas y otra la Federación.

También informó que ahora el Sistema de Salud de Zacatecas va a ser manejado por el IMSS bajo el modelo IMSS Bienestar, además, dijo que se contratará personal médico para tener un sistema integral de salud en la entidad.

Reveló que Grupo Fármacos Especializados, la empresa qué más insumos médicos vendía al Gobierno por alrededor de 35 mil mdp, recibió condonaciones de impuestos por 1,963 mdp durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente adelantó que el 1 de diciembre, en el tercer aniversario de su Gobierno, informará al pueblo de México en el Zócalo de la Ciudad de México. La cita será a las 17:00 hrs.

Anuncio