– El registro se podrá realizar hasta el 11 de abril del presente año

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la convocatoria para la Beca Federal para apoyo a la manutención IPES 2021 ENAH, IPN, UAM, UPN, con el objetivo de fomentar la permanencia y continuación de los estudiantes en la educación superior.

A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la SEP convoca a los alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a registrarse para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención.

La beca consiste en un apoyo económico de hasta 9 mil pesos, repartidos en 5 bimestres, que serán pagados en los periodos 1, 2 y 3 por un monto de 5,400 pesos en junio, y los bimestres 4 y 5 en octubre con un total de 3,600 pesos.

El registro se podrá realizar hasta el 11 de abril del presente año (Foto: Twitter @BecasBenito)El registro se podrá realizar hasta el 11 de abril del presente año (Foto: Twitter @BecasBenito)

 

Los requisitos para ingresar a la convocatoria son:

-Estar inscrito en alguna licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) de una de las escuelas que conforman la IPES

-No haber concluido los estudios superiores

-Provenir de un hogar con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos

No contar con otro beneficio económico otorgado por la Administración Pública Federal Centralizada

La convocatoria señala que si los recursos no son suficientes para otorgar la beca a todos los aspirantes, se dará prioridad a:

Personas indígenas o afro mexicanos por autoadscripción

Personas con discapacidad

Estudiantes que cursan en planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación y zonas de Atención Prioritaria.

Entre los requisitos para ingresar a la convocatoria, se necesita estar inscrito en alguna licenciatura (Foto: UNAM /Cuartooscuro)Entre los requisitos para ingresar a la convocatoria, se necesita estar inscrito en alguna licenciatura (Foto: UNAM /Cuartooscuro)

Registro

Los interesados en obtener el apoyo económico deben ingresar a la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Registrar la solicitud en la página implica aceptar la normatividad y las bases de la convocatoria.

Las solicitudes y el cuestionario socioeconómico serán revisados por la CNBBBJ, que publicará los resultados de la convocatoria con el número de folio de la solicitud elaborada en el SUBES, en la página Becas Benito Juárez (https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna) el 29 de abril.

Para recibir la beca, es necesario contar con una cuenta bancaria activa de débito a su nombre, que permita las transferencias electrónicas y depósitos mayores al monto total de la beca. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que se asocia a la cuenta bancaria, debe registrarse en la página del SUBES, en el menú “Solicitud” y apartado “CLABE Interbancaria”, hasta el 3 de mayo del presente año; sin embargo, el registro de esta Clave Bancaria Estandarizada en el sitio web no asegura el otorgamiento de la beca.

Los resultados se publicarán el 29 de abril en su página oficial (Foto: Cuartoscuro)Los resultados se publicarán el 29 de abril en su página oficial (Foto: Cuartoscuro)

Además, la cuenta activa debe contar con las siguientes características:

Pertenecer a una institución bancaria nacional

No ser de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel

No ser Monedero electrónico

La cuenta no debe tener un límite de depósito al mes, ni ser una cuenta de inversión

La SEP informó que la beca es compatible con otros programas, como la beca de Excelencia, Capacitación para alumnos, Servicio Social, Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), la Prácticas Profesionales, becas de Movilidad Nacional y Titulación.

Sin embargo, no es acorde con la beca de Movilidad Internacional ni con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.  (Con información https://www.infobae.com/america/mexico/)

Anuncio