Busca Universidad Autónoma de Zacatecas generar energía a través de un reactor nuclear

  • el reactor nuclear se encuentra en el laboratorio universitario y es usado para formar recursos humanos en el campo de las ciencias nucleares.

Por Isaías León Monroy

Zacatecas, 8 de septiembre.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la autorización para generar energía a través del reactor nuclear que se ubica al interior de esta casa de estudios.

Actualmente, el reactor nuclear se encuentra en el laboratorio universitario y es usado para formar recursos humanos en el campo de las ciencias nucleares.

Fernando Mireles García, docente de la Unidad Académica de Estudios Nucleares (UAEN), dijo que en este reactor se estudia el fenómeno de la fisión nuclear que es la base de la generación de energía nucleoeléctrica.

Destacó que este reactor funciona con uranio, elemento que no representa ningún riesgo para la población en la capital del estado.

“Este reactor nuclear se fundó en la década de los 60 con el propósito de formar recursos humanos en la aplicación de las ciencias nucleares en el uso pacífico de la energía nuclear”.

Incluso, explicó que al instalarse el reactor en la Universidad, generó energía para abastecer a la institución, pero la licencia que se expidió se perdió con el tiempo.

Detalló que en México existe un reactor nuclear idéntico a este de la unidad académica, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ambos funcionan a través de uranio natural en forma metálica, que es el combustible utilizado para estos reactores nucleares de potencia de cero MegaWatt eléctricos.

Manifestó que este espacio universitario es de gran relevancia científica, puesto que, gracias a su existencia, Zacatecas cuenta con un reactor que impulsa la docencia y la investigación científica.

Indicó que se encuentra en proceso de renovación la licencia de uso del reactor nuclear, lo que permitiría que nuevamente se generara energía para la institución educativa.

La solicitud de licencia se extiende a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México, que mantiene la vigilancia sobre el material radioactivo.