Además, ampliarán los canales de información de sus respectivos quehaceres institucionales.

Por: Redacción

Ciudad de México, 26 de junio de 2022.- La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron dos convenios de colaboración que contribuirán a ampliar los canales de información de sus respectivos quehaceres institucionales y dar continuidad al programa de aprovechamiento de papel en desuso en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Durante la firma, la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, detalló que a través del primer convenio será posible utilizar las instalaciones y medios de que dispone Telecomm para difundir en sus mil 740 sucursales del país, temas relacionados con los materiales didácticos impresos.

Por medio de estos espacios, dijo, los habitantes de las comunidades conocerán el inicio de los ciclos escolares y los calendarios de llegada de los LTG antes de su distribución por región.

Un aporte más consiste en que, a través de Telecomm, se podrá orientar a las familias que tengan entre sus miembros a estudiantes con baja visión o ceguera para inscribirlos en el padrón de beneficiarios a fin de recibir los libros adecuados para su aprendizaje, al mismo nivel que sus compañeros.

Del segundo convenio explicó que consiste en la aportación que hace Telecomm de su papel en desuso para convertirlo en LTG como parte del programa Recicla para Leer, cuyos insumos son aprovechados por los estudiantes que, año con año, acceden a los materiales educativos.

La directora de Conaliteg reiteró que los LTG son resultado de lo plasmado en el artículo tercero constitucional y, por tanto, materialización de la garantía en México del derecho a una educación gratuita, laica, inclusiva, de calidad y universal.

Son, también, la herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la comprensión de las materias que cada uno de ellos contiene, además de ser el instrumento más valioso con que cuentan los docentes para educar.

Expuso que hoy en día, el LTG es una herramienta de transformación multiplicadora de nuestra cultura, valores e identidad, además de propiciar la inclusión y participación equitativa en el ámbito nacional de la educación indígena, intercultural y bilingüe.

Por su parte, la directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores, destacó la importancia histórica del Museo del Telégrafo, el cual recibe a visitantes de diferentes estados de la República y que ahora podrán disfrutar de manera gratuita de la exposición “Las obras artísticas en las portadas de los Libros de Texto Gratuitos”, muestra del comienzo del trabajo conjunto.

Resaltó que una de las grandes tareas que tiene el organismo es cerrar brechas financieras y digitales; por ello, se suman acciones a través de las mil 740 sucursales distribuidas en territorio nacional, en las cuales habitantes de diferentes municipios llegan a hacer transacciones financieras, retiros, depósitos y pago de diferentes servicios y que pronto tendrán la posibilidad de acceder a más servicios, como solicitar créditos y productos de ahorro, lo que representa más beneficios para la ciudadanía, sobre todo en zonas apartadas.

En estas sucursales las personas podrán informarse sobre la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en sus estados, así como el comienzo del ciclo escolar, detalló.

El segundo convenio refiere al compromiso que también se tiene con el medio ambiente; por ello, Telecomm entregará todo el papel en desuso con el que cuenta tanto en la Ciudad de México, como el que se tiene en las gerencias de cada estado para su reciclaje para que sea utilizado en los LTG.

Finalmente, expresó la importancia del apoyo entre instituciones y dijo que la firma de estos convenios es un claro ejemplo de lo que se quiere lograr.

Luego de la firma de convenios se inauguró la exposición ilustrativa de las portadas que han dado un sello a los Libros de Texto Gratuitos, referentes y materiales de consulta entre las diferentes y diversas generaciones a lo largo de los últimos 62 años.

El montaje se complementa con bocetos, trípticos y videos alusivos a las obras originales, muchas de ellas ilustrativas de las diferentes corrientes de la plástica mexicana.

La sede de la exposición es el Museo del Telégrafo, cuyo acervo comprende aparatos y momentos del uso ejemplificativo del primer medio de comunicación instantánea en el país y se ubica en la calle de Tacuba 8, a un costado del Museo Nacional de Arte. Permanecerá abierta a los visitantes de manera gratuita hasta el 28 de agosto, de martes a domingo.

Anuncio