Reabren mil 109 planteles para más de 160 mil alumnos y de 10 mil docentes.

Secretaría de Salud vigilará evolución epidemiológica y ponen en marcha Plan Estatal de Retorno Seguro a las Aulas.

En el COBACAM sumaron tres semanas de enseñanza presencial bajo esquema híbrido.

San Francisco de Campeche, Campeche, 27 de septiembre de 2021.- Bajo el esquema ordenado, seguro y responsable, como es interés de la gobernadora Layda Sansores San Román, este lunes iniciaron labores de manera presencial mil 109 planteles de Educación Básica de la entidad, para atender a alumnos que acudan de manera voluntaria, priorizando el derecho a la salud y la educación de la niñez y juventud campechana.

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, señaló que este regreso a las aulas se realiza después de una estrategia elaborada en coordinación con la Secretaría de Salud, bajo la dirección de su titular, Liliana Montejo León, para poner en práctica acciones que garanticen espacios seguros y saludables para toda la comunidad escolar.

El acto simbólico de la puesta en marcha del Plan Estatal de Retorno a las Aulas se realizó en la primaria “Claudio Cortés Castro”, de Bethania, Campeche, donde Pozos Lanz mencionó que volver a las escuelas garantiza el bienestar y desarrollo socioemocional de los alumnos, además de reforzar su aprendizaje.

El secretario de Educación detalló que la asistencia a los centros escolares considera las condiciones de cada plantel educativo, guiados por cinco estrategias. Explicó que en las comunidades de hasta dos mil 500 habitantes las escuelas atenderán los lunes y miércoles a la mitad de la matrícula de cada salón y los martes y jueves, al resto de ellos; los viernes se contempla para asesorías o atención de alumnos con rezagos.

“Este retorno a las aulas ofrece la posibilidad que alrededor de 166 mil alumnos y 10 mil 109 docentes estén en sus escuelas. Agradezco a las madres y padres de familia la confianza de llevar a sus hijos; tengan la certeza que hemos recibido instrucciones de la gobernadora Layda Sansores que nada será más importante en esta nueva normalidad en la escuela, que cuidar la salud de sus hijos”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Salud indicó que la decisión de volver a las aulas se funda en la disminución de los riesgos y reconocer los beneficios que genera la educación, no solo en la adopción de nuevos conocimientos sino en la seguridad y confianza en el intercambio de experiencias con nuestros compañeros.

Montejo León dijo que la Secretaría de Salud estará atenta y vigilante a la evolución epidemiológica del COVID-19, para actuar de la manera más oportuna ante la presencia de casos sospechosos o positivos en el entorno comunitario y escolar, con una comunicación permanente con los padres de familia a través de la Secretaría de Educación.

Durante este acto, el director Regional de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Manuel Zavala Salazar, informó que la primaria “Claudio Cortés Castro” es beneficiaria del programa “La Escuela es Nuestra”, que promueve el Gobierno Federal impulsando la participación ciudadana y el trabajo colectivo de las comunidades escolares.

Precisó que en Campeche se han invertido 180 millones de pesos en centros educativos y se han constituido 467 Comités Escolares de Administración Participativa. Dijo que el recurso que se destina a cada plantel llega directamente a los padres de familia, sin intermediarios, y ellos deciden en qué se aplica, atendiendo las necesidades de sus escuelas.

En el marco de este retorno a las aulas el secretario de Educación, acompañado de autoridades educativas, inauguró el comedor de esta escuela, construido a través del programa “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, visitó el plantel preescolar indígena “Ricardo Flores Magón” de esta comunidad; y la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Hampolol.

En estos planteles saludó a alumnos, docentes, personal educativo, madres y padres de familia, a quienes reiteró el llamado de trabajar en equipo para vigilar que se cumplan las recomendaciones y los protocolos de seguridad sanitaria, manteniendo ambientes sanos en ellos.

Este es un retorno voluntario a las aulas, con condiciones que se ajustan a nuestra actual situación epidemiológica y donde la salud de los alumnos, maestros y padres de familia es primordial, como ha reiterado la gobernadora Layda Sansores.

Sumó COBACAM tres semanas de regreso a las aulas

Por otra parte, quienes también han tenido un reinicio seguro a clases son los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM) que, desde hace tres semanas, en sus 37 centros educativos, 20 planteles y 17 Centros de Educación Media a Distancia (EMSaD) han retomado las actividades escolares con base en un modelo presencial de forma híbrida y escalonada, así como de manera segura, al reforzar las medidas de protección indicadas por las autoridades de salud.

Anuncio