25.5 C
Mexico City
martes 26-Sep-2023
Más

    Denuncian posible fraude con venta de plazas a maestros en Yucatán

    Fecha:

    • En Mérida serían más de 400 personas que entregaron hasta 40 mil pesos y que fueron engañados con la promesa de una base.

    Redacción

    Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- La venta ilegal de plazas laborales a maestros en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán es una olla de presión que está a punto de estallar salpicando a altos funcionarios de esa dependencia y de la administración pública estatal, por el cobro de 40 mil pesos en efectivo a maestros para obtener la incorporación en algún plantel, sin que les cumplan el acuerdo.

    Con versiones recopiladas entre los inconformes, que son amenazados para no demandar este fraude por parte de personal de la SEGEY, que encabeza Liborio Vidal Aguilar, son más de 400 personas solo en Mérida, que entregaron su dinero y fueron engañados,

    En las últimas dos semanas, personas de la SEGEY han enviado mensajes de texto para advertirles que de demandar ellos saldrán perjudicados, porque se les acusará por intentar comprar plazas.

    Este caso, les dicen, ya debe concluir, no hay dinero ni plazas ni nada que hacer.
    Por ello, en voz de Limberth Santoyo Arzápalo, demandaron públicamente que la corrupción en la SEGEY tiene nombres y apellidos, porque la red de estafadores está integrada por personal de esa dependencia y del gobierno del estado, que inicia con Jane Escobedo López, pasando por Cecilia Ivone Chablé Valencia, Carlota Storey y Edgar Ramírez Pech.

    La historia de quienes fueron estafados se narra de la misma manera, inicia cuando llegan a la SEGEY en busca de la solicitud para competir por una plaza, al momento de salir de la oficina, como vendedora de piso Jane Escobedo los intercepta para ofrecerles una forma más ágil para agilizar el trámite y asegurar un lugar.

    El proceso más corto y seguro, expone, cuesta 40 mil pesos en efectivo, que es el pago inicial y 10 mil en el primer mes de estar en servicios, ya que el dinero lo tienen que dividir entre el secretario de Educación y personal administrativo.

    Posteriormente se les citó a una reunión para informarles sobre el procedimiento de la entrega del dinero, día, lugar y hora, para empezar con el trámite de la solicitud de las plazas.

    Uno de los afectados precisó que el 5 de enero de 2022 entregó a Jane Escobedo los 40 mil pesos, y en febrero se le convoco a la reunión informativa sobre la llegada de los contratos.
    En marzo, recuerda, se les pide presentarse a otra reunión en el Sindicado de Trabajadores de la Educación Sección 57, la misma que se cancela a pocas horas de realizarse, con el argumento de que maestros de esa agrupación se enteraron de que se firmaría documentación para plazas y se presentaron para protestar por ello.

    Esta situación resultó poco creíble para algunos que a pesar de la cancelación decidieron llegar al SNTE para verificar el argumento, pero observaron que nunca hubo movimiento de personas, sin embargo, decidieron esperar el nuevo aviso de programación de la reunión.

    Un par de semanas después se les convoca en el local de las Palmas ubicado en la colonia Francisco Villa Poniente donde la voz la lleva Cecilia Chablé Valencia que atendió a cuatro grupos de 100 personas para explicarles el último trámite que era la firma de adjudicación de la plaza.

    El 6 abril de 2022 en una casa ubicada detrás del mercado de San Roque que es utilizada como bodega de la SEGEY se citó a la firma del documento que contenía la clave de pagaduría y el código de la plaza, la cual se realizó sin contratiempos con personal de la secretaría, quienes mostraron que el documento era original.

    A partir de ese día todo se volvió una odisea para las más de 400 personas que han pedido su incorporación a la plaza que firmaron o el regreso de sus 40 mil pesos.
    La segunda parte de la historia

    El 8 de marzo de 2023 se citó a los maestros para informales a través de Jane Escobedo que las plazas en efecto llegaron, pero que estaban detenidas porque Carlota Storey, fue reubicada del cargo de directora de Educación Básica de la SEGEY.

    También se dijo que Edgar Ramírez Pech, encargado del despacho del gobernador, era quien estaba disponiendo de las bases, ya que Carlota se las pasó.

    Esta reunión se tonó ríspida debido a que la mayoría de los presentes reclamaron a Cecilia Chablé, quien fue la encargada de llevar la reunión, la devolución de su dinero, pues en algunos casos fueron prestamos que estaban pagando y otros reunieron los ahorros de sus familias.

    En ese momento Cecilia Chablé les pidió calma para tratar de resolver el conflicto, argumentando que estaba presionada por esa situación que se salió del control del secretario de Educación y de su grupo encargado de ese tema.

    En abril de 2023, Liborio Vidal declaró que existía una red de tráfico de plazas en la SEGEY, de la cual era ajeno, pero el problema inició a principios de 2022 cuando ya estaba al frente de la secretaría