Estudiantes del SEMS de la UdeG llegan a la final de F1 Schools, en Inglaterra

Alumnos de preparatorias de Tonalá llevarán sus prototipos para competir contra más de 500 equipos estudiantiles de todo el mundo

Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2022.- Estudiantes de las preparatorias Tonalá y Tonalá Norte, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, alistan motores para participar en la gran final de F1 Schools 2022, una iniciativa educativa de la Fórmula 1 que evalúa proyectos estudiantiles que replican las condiciones de una escudería de este deporte.

Se trata de una competencia internacional que se celebrará en Inglaterra, del 10 al 15 de julio y en la que participan cientos de escuelas de todo el mundo con el desarrollo de prototipos de vehículos o con la creación de modelos de escuderías a escala.

“Esta es una de las maneras en las que la Fórmula 1 recluta talento; en las finales mundiales se ofertan becas o pasantías para trabajar en algunas escuderías”, detalló el maestro Marco Antonio Chavira Calderón, profesor de la Preparatoria Tonalá Norte y entrenador del equipo Tonaltech Racing Team.

En las competencias, los estudiantes deben mostrar sus habilidades aprendidas en el manejo de programas de diseño, análisis de estructuras o estudios de la aerodinámica de sus prototipos, por lo que se apoyan de infraestructura universitaria como la que se encuentra en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), agregó el docente.

“En cada etapa, sea local, nacional o internacional, hay cambios de reglas, por lo que los estudiantes tienen que ir desarrollando diferentes prototipos. Cada una de estas etapas implica un reto, por lo que los muchachos, con el tiempo limitado, deben ponerse a desarrollar sus prototipos”, aseveró Chavira Calderón.

Esta es la tercera ocasión en la que Tonaltech Racing Team participa en la final de este concurso, donde competirán con 500 equipos de todo el mundo. Sin embargo, Chavira Calderón sostiene que actualmente el equipo de la UdeG se ha posicionado entre los 12 mejores, por lo que aspiran a entrar en el top 10 de esta competencia.

“Desarrollan competencias que tienen que ver con el pensamiento científico y la aplicación de este método para resolver problemas y, en este caso, le agregamos que es para algo muy concreto, que es presentar un prototipo para la Fórmula 1”, expuso por su parte la secretaria académica del SEMS, doctora María del Socorro Pérez Alcalá.

Talento estudiantil en las aulas

Con una trayectoria de cinco años, Tonaltech Racing Team ha trabajado de la mano de estudiantes que se acercan por iniciativa propia al equipo, destacó Chavira Calderón. No obstante, ya buscan implicar a más alumnos en esta cobertura para acercar a más estudiantes con temas de emprendimiento e ingenierías.

“Aprendemos a desarrollar prototipos con un software especializado; también aprendemos a analizar los diferentes prototipos por medio de análisis de fluidos computarizados”, mencionó el estudiante Oliver Navarro.

El estudiante Alejandro Baric enfatizó que gracias a este tipo de iniciativas los alumnos pueden aprender a pensar de forma sistemática, lo que ayuda a desarrollar sus ideas con una perspectiva estandarizada.

La alumna Amelie Godoy sostuvo que este tipo de convivencias y competencias ayudan a abrir puertas en temas de emprendimiento e ingeniería, por lo que destacó la importancia de estas oportunidades para afianzar relaciones entre los estudiantes y los especialistas a nivel mundial.

Chavira Calderón agregó que las primeras generaciones de preparatorianos de este equipo apenas están egresando, pero ya se han vinculado con universidades de otros países, con el sector empresarial y con otras iniciativas de la industria privada para el desarrollo de sus talentos.

“No nos hemos quedado sólo con los concursos, sino que siempre le he dicho a los muchachos que la idea es buscar oportunidades y estar en estas vitrinas internacionales les ha ayudado”, puntualizó.