Anunciaron que en breve firmarán memorándums de entendimiento con la institución de investigación más importante de la India y con la Agencia Coreana Aeroespacial.

Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- Al ratificar el compromiso de intensificar el intercambio académico y realizar proyectos de frontera con diversas naciones y universidades internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que en breve firmarán memorándums de entendimiento con la institución de investigación más importante de la India y con la Agencia Coreana Aeroespacial, para impulsar proyectos científicos y tecnológicos conjuntos.

Al inaugurar el Primer Foro Internacional 2022 del IPN: “Conectando la Educación, Ciencia y Tecnología”, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, acompañado por el director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Javier Dávila Torres y por el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, agradeció el apoyo brindado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para fortalecer la internacionalización de la institución, líder en materia de ciencia y tecnología del país.

Reyes Sandoval destacó la importancia de la internacionalización para potenciar los conocimientos y capacidades del Politécnico, aumentar su presencia y reputación en el extranjero y preparar nuevas generaciones para innovar y fomentar cambios y soluciones ante problemas de índole mundial.

Este foro permitirá generar oportunidades, alianzas y apoyos institucionales, nacionales e internacionales, para que los investigadores, académicos y estudiantes politécnicos puedan traspasar las fronteras del conocimiento, con apoyo siempre de su alma máter, aseguró.

Al impartir la primera conferencia magistral del foro, en la cual compartió sus experiencias como científico en universidades de Estados Unidos y del Reino Unido, Reyes Sandoval destacó que en México existe mucho talento e innovación, pero es necesario potenciarlos con la colaboración internacional.

“Los grandes desarrollos científicos como las vacunas se originan en instituciones de educación superior y centros de investigación, más que en las empresas farmacéuticas.”

Mencionó los esfuerzos realizados por el IPN para posicionarse ante el mundo, como la instalación del Comité de Internacionalización y la consolidación de alianzas con Queen Mary University of London, la Universidad de California y el Instituto Real de Tecnología del Reino de Suecia, además de la participación del Politécnico en el pabellón de México, en la edición 2022 de la Convención Internacional Biotechnology Innovation Organization.

Manifestó que en una visita a Turquía y Bélgica firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad Istinye, para fortalecer la colaboración en las ciencias médicas y de la salud, donde fue postulado como miembro directivo del Consejo Universitario de la Región Eurasia (Euras).

Por su parte, el director general de Amexcid, Javier Dávila Torres, exaltó la vinculación que se ha consolidado entre el IPN y la cancillería mexicana. Aseguró que la internacionalización es uno de los objetivos que marchan apropiadamente en el Politécnico.

Anunció que -derivado de la visita que se realizó en días pasados a la India- está por firmarse un memorándum de entendimiento del IPN con la institución de investigación más importante de la India y otro más, con la Agencia Coreana Aeroespacial.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, resaltó la participación del IPN en el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior, el cual instaló la SRE y busca promover una oferta de educación superior, que incluirá becas de posgrado y fomentar la vinculación con científicos de la diáspora mexicana y realizar investigaciones de impacto transnacional.

Dijo que el IPN se torna fundamental por su oferta educativa de nivel superior y de posgrado, así como en investigación, que ha rendido frutos positivos para la sociedad, siempre acompañado de la responsabilidad, de la calidades y ética, tanto de su plantilla académica, como de sus estudiantes y egresados.

Durante la mesa de diálogo “El impacto social de la internacionalización en la educación superior”, los representantes diplomáticos de España, Finlandia, Australia, Alemania y Suecia compartieron las fortalezas y oportunidades que ofrecen sus sistemas educativos en materia de movilidad académica e intercambio internacional.

Anuncio