Frenan piloto de Nuevo Modelo Educativo de la SEP

  • Lo anterior, por considerarlo inconstitucional, luego de que la organización civil Educación con Rumbo presentara un amparo, al argumentar que el nuevo plan de estudios de la SEP viola al menos cinco artículos de la Constitución.

México, 2 de octubre.- Mediante un comunicado, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, anunció la decisión de suspender la entrada en vigor del piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, que sería aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas.

Lo anterior, por considerarlo inconstitucional, luego de que la organización civil Educación con Rumbo presentara un amparo, al argumentar que el nuevo plan de estudios de la SEP viola al menos cinco artículos de la Constitución. Además de que no ha sido sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).

Al respecto, el abogado de la asociación civil, Miguel Ángel Ortiz, señaló que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional, ya que establece que debe haber dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas, que no cumple con el estándar de calidad; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas. Por lo que consideró que el nuevo modelo es inconstitucional, pues el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe ser igual para todos los niños.

Asimismo, Ortiz explicó que no existe ninguna justificación legal para que la SEP implemente el Programa Piloto en 960 escuelas públicas, pues esto sería discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error, al cual calificó como experimental, por lo que según el abogado su aplicación sería inconstitucional, ya que este programa no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, considero que el amparo concedido es un logro inédito y relevante de la sociedad civil, al tratar de garantizar educación de calidad, sustentada en el método científico, en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas del país.

(Con información de Mienio)