A través de la Secihti, el presupuesto del Fondo de Investigación alcanza los mil 676 millones de pesos adicionales, priorizando la electromovilidad, los semiconductores y el desarrollo de tecnologías propias.
Por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico en el país mediante un incremento del 111 por ciento en la inversión del Fondo de Investigación, lo que representa mil 676 millones de pesos adicionales en comparación con el ejercicio 2025.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la jefa del Ejecutivo federal señaló que la estrategia gubernamental se enfoca en articular la colaboración entre investigadoras, investigadores e instituciones públicas hacia objetivos concretos.
En este esquema, el conocimiento generado por el sector público se vincula posteriormente con la iniciativa privada para esquemas de producción mixta, diferenciándose del modelo de administraciones anteriores.
Entre los proyectos estratégicos de soberanía nacional impulsados bajo este modelo destacan Olinia, el primer minivehículo eléctrico mexicano en el que colaboran más de 70 especialistas; el proyecto Kutsari, orientado a la cadena de semiconductores con Centros Nacionales de Diseño en Puebla, Sonora y Jalisco; la supercomputadora Coatlicue; la constelación satelital de observación Ixtli; y el aprovechamiento integral del sargazo. Asimismo, se contemplan el sistema de monitoreo meteorológico Apixqui, los vehículos aéreos no tripulados Quetzal, la preservación de variedades nativas mediante el programa Maíz y Frijol, el desarrollo de dispositivos médicos para hemodiálisis y la creación de insumos para erradicar la plaga del gusano barrenador del ganado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que la dependencia coordina 108 Laboratorios Nacionales, 27 Centros Públicos de Investigación, 3 mil 142 proyectos de investigación vigentes y atiende a 48 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Ruiz Gutiérrez informó un incremento del 48 por ciento en proyectos aprobados, así como una cobertura de 100 mil becas y apoyos estudiantiles cuya asignación presupuestal creció 12.3 por ciento entre 2025 y 2026.
En el área humanística y académica, la Secihti impulsa iniciativas para el fortalecimiento de lenguas indígenas e historias locales, mientras que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) expande su presencia a 28 unidades académicas en 21 estados del país, alcanzando una matrícula acumulada de 122 mil 227 estudiantes.


