Un Buen Sexenio para la Niñez, México cuenta con UNICEF para erradicar la pobreza infantil.

  • Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México, subrayó que UNICEF está en la disposición de acompañar un trabajo coordinado con todos los niveles de Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para generar un estado próspero y de bienestar para cada niña, niño y adolescente en México.

Por Karla García 

Ciudad de México, 20 de agosto de 2024 – En el marco del lanzamiento de su Informe Anual 2023, UNICEF expuso seis propuestas con las que México puede contribuir a erradicar la pobreza infantil como meta global y construir un buen sexenio para la niñez, conjuntamente con las autoridades electas federales, estatales y municipales.

Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México, subrayó que UNICEF está en la disposición de acompañar un trabajo coordinado con todos los niveles de Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para generar un estado próspero y de bienestar para cada niña, niño y adolescente en México.

Desde el Museo Nacional de Antropología, Luna Sánchez Solórzano y Mateo del Real Gálvez, representes del sector infantil, facilitaron la conducción del evento y se escucharon diversos testimonios de niñas, niños, madres, padres, personas cuidadoras, ciudadanos mexicanos y autoridades que pusieron en evidencia la pertinencia e importancia de la labor de UNICEF a lo largo de la República Mexicana.

Al tomar la palabra, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, destacó la importancia de garantizar los derechos de la niñez en la Ciudad de México, donde casi el 20% de la población son niñas y niños. Subrayó que su gobierno impulsará un programa integral para la primera infancia, con un enfoque en nutrición, salud y acceso a centros de cuidado y desarrollo infantil, especialmente en las zonas más vulnerables.

“Vamos a implementar un apoyo económico que hemos llamado ‘Desde la cuna’ para niñas y niños de 0 a 3 años, acompañado de seguimiento nutricional y servicios de salud”, aseguró.

Además, Brugada Molina reafirmó su compromiso con la educación de calidad y la protección de la niñez frente a la violencia y el trabajo infantil. Reconoció el éxito del programa “Mi Beca para Empezar”, implementado durante la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum, y anunció su intención de convertir todas las escuelas públicas en “Escuelas Utopía”, equipadas con instalaciones que fomenten la creatividad y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

“El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad”, afirmó.

Por su parte, Joel Hernández, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó la colaboración de UNICEF con el Gobierno de México, considerado clave para apoyar a la estrategia de implementación de la Agenda 2030.

Destacó el impacto del Programa País 2020-2025 de UNICEF México que llegará a su fin, “por lo que reconocemos el esfuerzo de la oficina del Fondo para el diseño del Programa del ciclo 2026-2031, el cual nos ayudará a continuar entendiendo y haciendo frente a nuevos desafíos como los efectos del cambio climático en los niños, niñas y adolescentes, y que incluya una visión integral de perspectiva de género” finalizó.

“Eliminar la extrema pobreza infantil es una meta que puede guiar el siguiente sexenio en México. Ante la llegada de servidoras y servidores públicos a la nueva administración federal y de otros estados, tenemos la oportunidad histórica de elevar la prioridad hacia la infancia y la adolescencia.

A ellas y ellos les reitero que cuentan con el acompañamiento del equipo de UNICEF para sumarnos a sus esfuerzos. Juntos trabajaremos para que cada niño y cada niña en México tengan mejor acceso a servicios de salud, educación, nutrición y protección”, agregó Carrera Castro.

Un Buen Sexenio para la Niñez es un conjunto de seis propuestas para avanzar significativamente hacia el bienestar de cada niña y niño, así como dar una visión, un marco orientador frente a las prioridades de la infancia y adolescencia, las cuales incluyen.