-Con todo y la polémica por la designación de las y los moderadores de los dos debates, se desarrollará el primero el sábado 18 de abril.

Tlaxca, 16 de abril.- El primer debate entre el candidato y las candidatas al gobierno de Tlaxcala se realizará a puerta cerrada el próximo sábado 18 de abril a las 19: 00 horas en el Centro de Convenciones de la capital, siendo los temas de salud y seguridad los primeros en abordarse como resultado de la consulta a la ciudadanía que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrolló a través de redes sociales.

Para ese ejercicio democrático obligatorio, los integrantes de la Comisión Especial de Debates estableció que ante la emergencia sanitaria por COVID 19 que aún impera, fue indispensable restringir el acceso al público en general y a los representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de guardar el orden, cumplir con las medidas de cuidado, higiene y la sana distancia en el lugar donde se desarrollará el debate entre las seis candidatas y el candidato a la gubernatura.

Es por eso que en la sala de debates solo se mantendrán los moderadores, así como él y las candidatas a la gubernatura local, así como un número reducido de personal que estará encargo de la transmisión del evento en las redes sociales institucionales así como de la televisión local.

El ITE estableció que el primer debate estará moderado por los periodistas locales Elizabeth Muñoz Vásquez y Víctor Hernández Tamayo; mientras que el segundo debate, que está previsto para el 16 de mayo, también a las 19:00 horas, será moderado por la presentadora América Montoya Ortega y por el periodista Edgardo Cabrera Morales.

TE PUEDE INTERESAR: Anabell Ávalos promete programa de guarderías en reunión con representantes de estancias infantiles

Sin embargo, desde la asignación de las y los moderadores se registraron diversas muestras de descontento no únicamente entre los representantes de los partidos políticos que participan en la contienda y candidatos, sino también dividió opiniones entre agrupaciones y organizaciones locales de periodistas y medios de comunicación, con respecto a la relación de algunos de ellos con el gobierno en turno.

Al respecto, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) a través de un comunicado dijo que se mantenía respetuosa de las determinaciones colegiadas del ITE en torno a la designación de las y los moderadores, y señaló que desde su fundación hace más de 25 años la posición de la asociación legalmente constituida siempre ha sido, es y será apegada a los principios periodísticos de ética, profesionalismo, imparcialidad, y de respeto hacia las instituciones.

“Sabedores del profesionalismo de nuestras compañeras y compañeros elegidos como moderadores, tanto por consejeros y por los diferentes representantes de partido, les damos un voto de confianza y, al mismo tiempo, les demandamos un desempeño sin protagonismos”, acotó.

En tanto, integrantes del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT) manifestaron su rechazo rotundo a las expresiones de inconformidad por un grupo de personas que se dicen periodistas y que supuestamente representan al 95 por ciento de este gremio, en referencia a una pequeña manifestación que protagonizaron personas de la Confederación de Periodistas de México hace un día.

Por lo pronto, el debate del sábado tendrá dos bloques temáticos y en ellos habrá dos segmentos específicos de preguntas, con el propósito de que haya una interacción entre quienes encabezan las candidaturas respecto a los temas de interés.(Con información de 

Anuncio