*Atrás quedaron prácticas como el “ratón loco’”, “padrones rasurados”, “muertos que votan” o urnas “embarazadas”, aseguró el presidente del INE

CDMX a 6 de abril de 2021. – El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la boleta electoral -uno de los documentos oficiales más seguros del país-, como uno de los elementos que contribuyen, desde hace 30 años, a inhibir la desconfianza ciudadana en los procesos electorales.
“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’, los ‘muertos que votan’ o las urnas embarazadas”, agregó.
Indicó que durante los próximos días se imprimirán 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán el domingo 6 de junio.
Previo al arranque del proceso de impresión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero externó el compromiso del Presidente de la República y de los 32 gobernadores de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la contienda.
“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como Secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo. Cuenten con el Gobierno Federal y especialmente con la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.
Sánchez Cordero también mencionó que el Gobierno de la Republica dará al INE, institutos locales electorales y tribunales electorales, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.
“Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, es el momento de sumar voluntades para que los ciudadanos participemos, nos informemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado”, expresó.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, agradeció el trabajo que desplegará Talleres Gráficos de México durante las próximas semanas para completar esta importante tarea en la organización de los comicios de este año.
El Consejero aprovechó la oportunidad para recordar que el INE se encuentra a una semana de iniciar la segunda etapa de capacitación que permitirá contar con 1.4 millones de mexicanas y mexicanos que atenderán las mesas directivas de casilla.

Anuncio