-El recurso fue resuelto por el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien señaló que se verificaron los comentarios en los que Bayardo las denominaba “cortesanas” y “coquetonas”, además de sugerir que obtuvieron un cargo público gracias a su relación con lo que llamó su “sugar daddy”.

Por Oliver García|diariovialibre.com.mx

PACHUCA, HIDALGO.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó que Diana Marroquìn Bayardo incurrió en violencia política por razones de genero contra dos asambleístas de la administración municipal de Tulancingo.

En el procedimiento especial sancionador 82, Lorena Lizbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, síndica y regidora del ayuntamiento, señalaron a la petista de emitir comentario en su contra durante el proceso electoral 2020, a través de su perfil de Facebok.

El recurso fue resuelto por el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien señaló que se verificaron los comentarios en los que Bayardo las denominaba “cortesanas” y “coquetonas”, además de sugerir que obtuvieron un cargo público gracias a su relación con lo que llamó su “sugar daddy”.

Aunque Bayardo –actualmente recluida en la penitenciaría de Pachuca por su presunta relación con el homicidio de su tío– aseveró que las declaraciones se basan en “denuncias ciudadanas”, el magistrado expuso que éstas buscaron denigrar a las actoras por su condición de mujer.

Por ello, el pleno ordenó la inscripción de la excandidata en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La actora puede controvertir la sentencia ante las dos instancias federales siguientes, pero de confirmarse, no podría ser candidata a diputada local plurinominal, como pretende el Partido del Trabajo (PT), que le otorgó la cuarta posición en la lista.

Fotografía: Cortesía diariovialibre.com.mx

Anuncio