Lucero Escalante 
Querétaro.- A casi dos semanas de que inicie el proceso electoral en el estado, más de 40 organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se pronunciaron por unos comicios bajo un ambiente de legalidad, democracia y respeto.
El IEEQ, así como representantes de organizaciones civiles, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad suscribieron el “Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021”.
El objetivo es fomentar un ambiente de propuestas en el marco del proceso electoral local 2020-2021.
Del 23 al 27 de marzo próximos, se llevará a cabo el registro de las candidaturas a la gubernatura del estado, para iniciar con las campañas el 4 de abril, de acuerdo con el calendario del IEEQ.
Los precandidatos al gobierno de Querétaro que han tomado protesta, y que se perfilan ya para la contienda, son: Mauricio Kuri González, por el Partido Acción Nacional (PAN); Celia Maya García, por Morena; y, Abigail Arredondo Ramos, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así mismo, el registro de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones locales se realizará del 7 al 11 de abril.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseguró que, ante los retos del proceso electoral como la pandemia, la desinformación, la discriminación y la polarización, el organismo se encuentra preparado a fin de generar las condiciones más seguras para la participación de la ciudadanía.
Refrendó el carácter participativo y democrático de la sociedad para realizar un proceso electoral dentro de la legalidad.
En el marco de la firma del pronunciamiento, los representantes de las organizaciones e institutos, exhortaron a quienes aspiran a un cargo de elección popular y a la ciudadanía en el estado, a conocer y suscribir el pronunciamiento a través del sitio web del IEEQ.
El documento propone desarrollar el proceso comicial en un ambiente de civilidad, hacer uso responsable de las redes sociales, salvaguardar la privacidad de las personas, transparentar los recursos públicos, fortalecer las políticas que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos, difundir información veraz, fomentar la participación de la ciudadanía garantizando su salud, atender las directrices de las autoridades sanitarias, entre otras acciones.
Asimismo, rechaza la violación de las reglas del proceso, los discursos de odio, las difamaciones, la coacción del voto, las prácticas que intenten vulnerar el derecho al voto libre y secreto.

 

 

Imagen: Cortesía Elecciones Querétaro

Anuncio