Los candidatos de Morena en Chihuahua que fueron un desastre en la pasada elección

Chihuahua, Chih.- Los candidatos de este estado allegados a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, fueron los grandes perdedores en la contienda electoral que concluyó el domingo pasado.

Desde Juan Carlos Loera, quien tras fungir como “súperdelegado” buscó la gubernatura, hasta uno de sus sobrinos y amigos cercanos a la senadora chihuahuense, no dieron el ancho en sus respectivas campañas y terminaron derrotados en sus respectivas demarcaciones.

En el caso de Loera, como funcionario federal recorrió toda la entidad para repartir los “apoyos” que otorga la Secretaría del Bienestar, pero no le alcanzó para ganar a la panista María Eugenia Campos.

El morenista como jefe de los delegados federales en la entidad, fue señalado además como el principal causante de que el agua de las presas de la entidad, fuera liberada para su envío a Estados Unidos y durante el desarrollo de su campaña, productores de municipios de la región centro-sur del estado, no le permitieron promover sus propuestas. 

 Fernando Tiscareño Luján, sobrino de la legisladora, perdió la diputación local en el distrito 8 de la capital, contra la panista Rocío González Alonso. 

Fernando Tiscareño, es sobrino de la senadora Bertha Luján

El exalcalde del PRI durante el periodo 2010-2013, quien buscaba regresar al Ayuntamiento bajo las siglas de Morena, Marco Adán Quezada, perdió también por amplio margen contra el panista Marco Bonilla.

El líder de El Barzón y diputado federal, Eraclio “yaco” Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados, no logró reelegirse en el cargo, pues el electorado consideró que su apoyo al campo no fue el suficiente, al votar incluso por la disminución de presupuesto federal para este sector.

Eraclio “yaco” Rodríguez, otro de los candidatos perdedores

En Juárez también fue derrotado el diputado federal Ulises García Soto y en el distrito 5 de Delicias, ganó el candidato panista Mario Mata Carrasco.

La senadora es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social y de Bertha María, actual “superdelegada” de programas federales en el estado de Chihuahua.