Por Alfonso Cruz 

Oaxaca., 11 de abril.- El Parlamento Británico, expresó su preocupación al Gobierno de México, por la desaparición de la activista social Claudia Uruchurtu Cruz, quien después de participar en una contra la Presidenta Municipal de comunidad de Asunción Nochixtlán, por malos manejos económicos y otras violaciones a los derechos humanos de la sociedad, fue subida a empujones a una camioneta y hasta el día de hoy no ha sido localizada.

En una misiva enviada desde la oficina de Rebecca Long Bailey, Diputada del Partido Laborista y firmada también por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig y Miriam Cates al ministro de Exteriores Hon Dominic Rab, se solicita al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, “que orden lo conducente para intensificar la búsqueda de la activista”.

De acuerdo al texto, los Diputados muestran su preocupación por la seguridad e integridad física de Claudia Uruchurto, hermana de Sara Uruchurto, quien a su vez forma parte de la comunidad diplomática del Distrito Salford and Eccles en Londres.

Los representantes del Parlamento Inglés solicitaron a México, “una investigación imparcial, partiendo del punto que Claudia Uruchurtu, fue levantada por un grupo paramilitar que, tras subirla a empellones a una camioneta el pasado 26 de marzo, hasta el momento no ha sido localizada”.

El documento establece que Uruchurtu Cruz había participado en la denuncia y lucha por evitar las constantes extorsiones y abusos de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, además de su trabajo con grupos de mujeres de la misma localidad, por lo que solicitó a las autoridades que tomen en cuenta para su investigación correspondiente, todas las versiones e información disponible respecto a la forma en la que ocurrieron los hechos.

Los primeros informes indican que la ahora desaparecida, participó en una protesta contra los malos manejos económicos de la Edil Lizbeth Victoria Huerta, en la misma sede del ayuntamiento de Asunción el pasado 26 de marzo; ahí se dieron los primeros actos de represión contra Claudia Uruchurtu y otros activistas por parte de elementos de la Policía Municipal.

Incluso, se solicitaba en esa misma protesta, que el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE), emitiera un pronunciamiento por los malos manejos presupuestarios de la Edil, pues pretende reelegirse en el cargo sin haber aclarado el destino de los recursos públicos y sin haber realizado acciones a favor del grueso de la comunidad.

La hermana de la víctima, Haydé Uruchurtu, fue más allá al acusar directamente del delito de desaparición forzada y tortura a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, pues Claudia participaba en un movimiento del pueblo “que denunciaba los actos de corrupción de la autoridad”.

Señala que, al término del evento político, cuando todos se retiraban, varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de color rojo, subieron por la fuerza a su hermana y hasta el momento no se sabe de su paradero.

 

“En la red social Facebook, se subieron varios videos donde se observaba la participación de su hermana en la protesta y además se describía la ropa que llevaba el día de su desaparición”, informó la hermana de la hoy buscada por las autoridades.

Este sábado, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) habían detenido a un presunto responsable de los hechos, luego de una serie de investigaciones que realizaron en la zona.
Junto a este sujeto, al menos tres personas más fueron aprehendidas en medio de las indagatorias que la dependencia realiza en torno a la desaparición de la mujer.

Anuncio