-En el registro del INE, se señala que han recibido 27 denuncias contra servidores públicos en 10 estados en donde hay elecciones y la lista es encabezada por Veracruz con 11 denuncias, seguidos de Campeche y Quintana Roo con 4 por cada entidad.

Ciudad de México.- De acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral, de las 14 entidades en donde se renovarán gobernador, presidentes municipales, congresos locales y diputaciones federales, los estados de Veracruz, Campeche y Quintana Roo encabezan la lista de sanciones por Violencia Política de Género.

En el registro del INE, se señala que han recibido 27 denuncias contra servidores públicos en 10 estados en donde hay elecciones y la lista es encabezada por Veracruz con 11 denuncias, seguidos de Campeche y Quintana Roo con 4 por cada entidad.

El estado de Yucatán tiene 2 denuncias, mientras que Baja california Sur, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco tienen 1.

De las 27 denuncias recibidas, en las investigaciones se encontraron elementos para que 22 servidores públicos fueran sancionados; 4 son para mujeres y 18 para hombres.

Sobre las sanciones por cargo, el INE señala que 15 fueron para presidentes municipales, 4 son consejeros estatales de Morena, 1 director general de un diario, 1 Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, 1 director de Protección Civil, 1 tesorero municipal, 1 es socio y representante Legal de Aldea Digital.

Cabe señalar que Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal de Altotonga, Veracruz y su cabildo, son los que han recibido el mayor número de denuncias y sanciones en su contra con 6.
En las denuncias promovidos por Regidora Quinta del Ayuntamiento de Altotonga, María Elena Baltazar Pablo, se señala al Presidente Municipal, la Tesorera y a los integrantes del Ayuntamiento de hostigamiento, bloqueo y actos que vulneran su derecho al ejercicio del cargo.

¿Sabías qué?
Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) señala a los funcionarios que abusan de sus cargos durante el período electoral.

Dato
De 27 denuncias interpuestas, 22 funcionarios públicos han sido sancionados

Con información de Juan Hernández/diariobasta.com

Anuncio