La candidata del Partido Acción Nacional al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, , fue vinculada a proceso esta noche junto con otros dos exdiputados locales, acusados por el gobierno de Javier Corral de recibir sobornos a través de la denominada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

 

Tras una audiencia de más de 35 horas, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, determinó que el ministerio público presentó los argumentos para responsabilizarla del delito de cohecho, al acreditar el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda.

 

No obstante la vinculación a proceso, la candidata no perderá sus derechos políticos, por lo que podrá iniciar la campaña formal a la gubernatura el próximo lunes.

 

También se inicia proceso en contra de los exlegisladores María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista, y Rodrigo de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional.

 

La primera habría recibido 3.8 millones de pesos por instrucciones del exmandatario estatal y el priísta unos 2 y medio millones.

 

El consideró que la mayoría de las pruebas presentadas por el ministerio público en contra de los tres imputados, no fueron controvertidas por la defensa, por lo que el valor probatorio de las mismas acredita la probable comisión del delito señalado por la Fiscalía de Chihuahua.

 

Fue cuando la alcaldesa con licencia de la capital del estado fungió como diputada local, entre los años 2013 y 2016, cuando habría recibido alrededor de 9 millones de pesos de Duarte, como “pago” por su apoyo en la aprobación de algunas iniciativas que presentó al estar al frente del Ejecutivo.

 

En la transacción los exdiputados eran obligados a pagar recibos, los cuales, de acuerdo con el juez, han sido debidamente autenticados por el notario público número 4, Luis Raúl Flores, aunque éste en su momento negó haberlos avalado.

 

Al analizar las pruebas del ministerio público, el juez consideró que fue acreditado el desvío de recursos desde la Secretaría de Hacienda, la mecánica de la “nómina secreta”, así la entrega de dinero a diversas personas y a los acusados.

 

Mendoza Rodríguez enfatizó que en la entrega de dinero también estaría involucrado el actual secretario del Ayuntamiento de la capital, César Jáuregui Moreno, quien actualmente tiene un amparo por el cual no fue tomado en cuenta para la audiencia que recién terminó.

Además otorgó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación en contra de los imputados.

Por su parte, el abogado de Campos Galván, Francisco Molina Ruiz, anunció que impugnará la determinación del juez.

Anuncio