Por intromisión presidencial, Carolina Viggiano busca tumbar elección a gobernador en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- La excandidata a la gubernatura del estado, Carolina Viggiano, informó que la coalición Va por Hidalgo presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para anular la elección.

A través de una transmisión en vivo a través de su perfil de Facebook, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció algunos argumentos para los que, asegura, “el triunfo de Morena no es legítimo y limpio”.

Primero mencionó un presunto rebase del tope de gastos de campaña por más de 97 millones de pesos de lo que acreditó la candidatura común de Juntos Hacemos Historia.

De acuerdo con el expediente que entregarán, indicó la intervención de servidores públicos, desde el presidente de República en la “mañanera, dijo que en cinco ocasiones Andrés Manuel López Obrador se refirió a ella “como la candidata del PRI”. Agregó la visita de secretarios del gabinete federal y gobernadores de otros estados que acompañaron al entonces candidato Julio Menchaca.

“La utilización sistemática del ya sabes quién. Todos sabemos que el ya sabes quién es una frase alusiva al presidente de la Republica para así darle la vuelta a ley. Se usó su imagen, frases y otros símbolos distintivos de su persona durante toda la campaña”.

También señaló un presunto gasto en publicidad alterna “cuatro veces más que lo destinado en su campaña para confundir a la ciudadanía y manchar el nombre de la candidata de la coalición”.

Habló sobre el proceso de revocación de mandato que se realizó previo a la elección, en el que, dijo, se tapizó el estado con espectaculares relativos a la continuidad de López Obrador; “el ejercicio confundió mucho a la ciudadanía”.

Además, afirmó haber sido víctima de violencia política en razón de género, por lo que acusó a la presidencia estatal de Morena y al senador César Cravioto, delegado del partido en el estado.

Quiero hacer un exhorto muy respetuoso al pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para que realicen un estudio minucioso de los agravios que vamos a presentar, que se conduzcan con pleno respeto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y por supuesto objetividad”.

“Es momento que la magistrada y los magistrados acudan al llamado de la historia y mediante una sentencia acorde a nuestra realidad y los momentos en que transita la democracia se pronuncien por una anulación de la elección, pueden sentar con esto un importante precedente para que el futuro no haya intervención de quienes ejercen el poder en los procesos electorales”.

De ser necesario, dijo, llegará a la máxima autoridad de impartición de justicia en materia electoral del país, es decir, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).