Consejeros electorales sujetos de sanción por permitir la violencia política de género

Por: Verónica Bacaz

Jessica Ortega, precandidata al Gobierno de Morelos por Movimiento Ciudadano exhortó a los consejeros electorales del Impepac a sancionar la violencia política de género y actuar de manera imparcial con la candidata del Frente Amplio Morelense.

Lo anterior, después de que aspirante a contender por la gubernatura de Morelos, Lucia Meza Guzmán mandó a colocar espectaculares en contra de la candidata de Morena, Margarita González Saravia para desacreditarla.

Sin embargo, al ser la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cercana a los miembros del Frente Amplio, es decir, Mireya Gally está relacionada con Jorge Messeguer, miembro activo del PRD, no se advierte imparcialidad en este tipo de casos.

Por ello, Ortega de la Cruz señaló que si los consejeros no son estrictos en estas flagrantes violaciones a la ley y permiten este tipo de ataques “machistas”, en espacios publicitarios o bien de manera digital, también son sujeto de sanción.

Y es que el hecho de que para estas Elecciones 2024 sean mujeres las candidatas, “es precisamente para cambiar ese tipo de prácticas machistas” que anteriormente eran muy comunes en los priistas.

Por tanto, también Jessica Ortega recomendó a los asesores de las candidatas a cuidar ese tipo de “consejos” o campañas de desprestigio hacia las políticas.