- Economía, política, gobierno y división de poderes, temas importantes que sirvieron para conocer las propuestas que cada candidato impulsará en su plan de gobierno.
Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán., 6 de abril.- A menos de un mes del proceso electoral, salieron quienes compiten por la gubernatura de Yucatán a debatir sobre salud, economía, desarrollo económico, política, gobierno y división de poderes, temas importantes que sirvieron para conocer las propuestas que cada candidato impulsará en su plan de gobierno.
Joaquín Díaz Mena de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha de la alianza PRI-PAN, PANAL y Yazmín López Manrique del PRD acudieron a la convocatoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Antes de ocultarse el sol, militantes y simpatizantes de quienes aspiran gobernar el estado se dieron cita en la calle 60 por 41 y 43, para apoyar a sus abanderados.
Vida Gómez Herrera llegó en un auto Tesla saludando a sus militantes y simpatizantes que la esperaban, mientras que Renán Barrera y Joaquín Díaz se presentaron acompañados de sus esposas.
Yazmín López engalanada con su traje regional, abrió el debate: “El telón ya se abrió y comienza el show, en el circo teatro de Yucatán se presenta el mejor circo político a cuatro pistas, los candidatos tratarán de convencer al público de ser la mejor opción, cantarán, bailarán, comerán cochinita en el mercado, los veras viajando en el va y ven, sacándose la selfi para tratar de ganar tu voto”, subrayó,
Pero yo soy el pueblo, señaló, el pueblo que los soporta, que ya sabe los trucos y que no lo engañan más, yo soy Yucatán, ahora soy la voz del pueblo.
Renán Barrera, quien se considera puntero, basó su presentación en ataques contra Joaquín Díaz, a quien llamó el candidato mentiroso y de la corrupción, para tratar de convencer de su dicho presentó la lista de propiedades del morenista, así como fotos de personajes que se sumaron al proyecto del partido guinda y que formaron parte del equipo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por su parte Díaz Mena acusó a Barrera Concha de prepotente, de andar de comprando candidatos, de hacer una fábrica de dinero con su hermano, a lo que calificó como corrupto.
Vida en su momento también acusó a Renán Barrera de copiar propuestas y le recordó que él tiene a personajes que también estuvieron con Ivonne Ortega, pero que son los peores.
Vida llevó un pastel para celebrar la tercera candidatura de Huacho Díaz, a quien le dijo que no ganará porque su partido no lo quiere.
Y mientras Renán y Huacho se acusaban de mentiroso y corruto, Vida reforzaba lo malo de cada uno y Yazmín observaba asentando: que bueno está el debate.