*Integrantes de la Coalición advierten persecución, amenazas de muerte e intimidación a candidatos de Puebla.
*Externan apoyo al candidato a Alcalde, Mario Riestra tras ser amenazado.
Por Karla García
Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- Integrantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México lamentaron las condiciones de seguridad en que se encuentra el estado de Puebla durante el proceso electoral y manifestaron su apoyo al candidato a Alcalde de Puebla, Mario Riestra, quien fue amenazado por el crimen en días pasados.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los coordinadores del PRI, PRD y PAN, Rubén Moreira, Francisco Huacus y Jorge Romero, respectivamente, acompañados de diputadas y diputados federales, así como el Presidente del PAN de Puebla, Jesús Saldívar, exigieron a los tres niveles de Gobierno endurecer las medidas de seguridad en el estado al considerar que Puebla es una de las demarcaciones más violentas de México.
Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN externó su apoyo al candidato Mario Riestra y exigió al Gobernador de Puebla “deje votar a la gente en libertad”.
“Y le decimos al Gobernador que ya no es un tema local, que allá estamos los que aquí estamos haciéndole un tema nacional, que la gente vote por quien quiera, pero en libertad y en democracia”, agregó Romero Herrera.
Asimismo lamentó los señalamientos del secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino, de politización con las amenazas hacia el candidato Mario riestra.
“Y se le ocurre al Secretario de Gobierno decir que no politice un tema; exactamente la misma indignación, exactamente la misma advertencia que hicieron otras personas que hoy pedimos por su alma, porque descanse su alma, ahora, hoy nos dicen que es politizarlo con nuestro candidato de Puebla”, recalcó.
A la conferencia de prensa también se sumaron los diputados del PAN, Humberto Aguilar, Carolina Beauregard, Carolina Morales, y del PRI, la diputada Blanca Alcalá, así como Jesús Saldívar, presidente del PAN en Puebla.
En su intervención, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez aseguró que Puebla es uno de los estados más violentos en el país y el gobernador es incapaz de mantener la paz en la entidad al distraerse e interferir en las elecciones y tratar de engañar al electorado.
Luego de explicar que la amenaza directa al aspirante a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, fue muy parecida a lo que sucedió en el Mante, Tamaulipas, señaló como responsable al mandatario estatal de lo que le pase a las y los candidatos de todos los partidos, pero particularmente al candidato del PRI, PAN y PRD.
Nosotros en la oposición, aseveró el líder congresista, estamos levantando la voz y “Morena va a ser juzgado como un partido que quebró a México, que lo entregó al crimen y que no es una instancia democrática, porque no deja que se compita”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Francisco Huacus, manifestó contundente el respaldo al candidato Mario Riestra por las amenazas de muerte.
Violencia que, dijo, hay en todo el país y que se agudizará a 40 días de la elección, por lo que vaticinó que pronto se presentará una segunda ola de renuncias a candidaturas, debido a las presiones de grupos delincuenciales que ya eligen a quienes quieren que gobierne.
Con lo sucedido en Puebla “hoy nos queda muy claro que el tema de la violencia está minimizado” por las autoridades y que el gobernador Sergio Salomón, junto con su equipo, desestiman la situación de violencia que hay en ese estado, de ahí que se uniera a sus homólogos para responsabilizar al Ejecutivo de lo que suceda a las y los aspirantes de la coalición del PRD, PAN y PRI ante la elección de Estado.