Fotos: Eric Vilchis
De la redacción
• Propone fondo económico para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres
• Firmó la carta compromiso para impulsar la agenda presentada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas
• Un sistema público de cuidados ayudará a eliminar las barreras estructurales que les impiden salir adelante, expuso
Las mujeres están llamadas a tener un papel económico cada vez más importante y a remover las barreras que les impiden lograr su plena participación en todos los ámbitos económicos, afirmó Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, en un encuentro mujeres jefas de empresas.
En el contexto del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la morenista participó en el Foro Mujeres por la Ciudad: Construyendo la Agenda 2024-2030, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), ante quienes señaló que en los últimos años la Ciudad de México ha avanzado en la formalización del empleo, con 54 por ciento de empleo formal, lo cual es “una tendencia que queremos que cada vez crezca más”. En 2023, agregó, la capital del país se mantuvo como la ciudad con mayor generación de empleos, pues de acuerdo con el IMSS se crearon 130 mil nuevas plazas.
Brugada Molina consideró que se necesitan mayores niveles de equidad, igualdad y autonomía para las mujeres, y una de las barreras estructurales que les impide salir adelante es la falta de un sistema público de cuidados, porque tienen que dedicarse a las tareas del hogar. “Necesitamos combatir esa barrera estructural que es la distribución desigual e inequitativa del tema de los cuidados”, destacó.
Otra barrera importante es la brecha salarial entre hombres y mujeres: “Tenemos un techo de cristal que impide, además, que las mujeres cuando son jefas de empresa, o cuando quieren jugar un papel directivo, que las hace quedarse en los lugares bajos”, por lo que es necesario romper ese techo de cristal. “Queremos una ciudad y un país donde no haya ni techos de cristal, ni escaleras resbaladizas para las mujeres, que tengamos las condiciones para seguir avanzando”.
Recordó que el sistema público de cuidados es un derecho constitucional en la Ciudad de México, que debe incluir la infraestructura necesaria con una gran red “de lo que antes se llamaban estancias infantiles y que hoy les llamo centros de cuidado y desarrollo infantil, a lo largo y ancho de la ciudad”.
Enseguida expuso el sistema público de cuidados que se desarrolló en las Utopías durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa, entre 2018 y 2023, el cual incluye casas de día para personas adultas mayores, lavanderías, comedores, espacios de relajación para mujeres, área de rehabilitación para personas con discapacidad, entre otros.
En el foro realizado en un hotel de Paseo de la Reforma, Brugada Molina expuso que para la autonomía económica de las mujeres se requiere el apoyo a las emprendedoras y a las pequeñas empresas. Por ello, propuso “hacer un gran fondo que apoye a las mujeres para su autonomía económica, porque sin esta no hay avances en la igualdad de género”. Y se comprometió a que el Gobierno de la Ciudad que encabece, contrate un porcentaje obligado de empresas dirigidas o creadas por mujeres, a fin de que haya un mayor fomento a la generación de empresas y contribuir así a que ellas avancen en la economía.
Tras señalar que impulsará la construcción de 100 Utopías a lo largo y ancho de la ciudad, expuso que se construirá en cada alcaldía “una Utopía para las mujeres, donde el tema central sea la intensa capacitación y formación a las mujeres para encontrar el mejor trabajo”.
También, se implementará una certificación para las empresas que pueda medir la igualdad de género, con buenas prácticas de inclusión para las entidades. “Por el bien de todos, primero la prosperidad de las mujeres”, afirmó.
Las representantes de mujeres empresarias señalaron la necesidad de trabajar en conjunto con la autoridad, por lo que presentaron una agenda elaborada por más de 10 cámaras y organizaciones de mujeres. “Tienes aquí a mujeres que estamos listas y preparadas para trabajar, ¿te comprometes con nosotras?”, inquirieron, a lo que la candidata Clara Brugada respondió que sí y enseguida firmó la carta compromiso que le presentaron.