Tijuana fue declarada ciudad multilingüe por concentrar 54 lenguas indígenas

Tijuana fue declarada ciudad multilingüe por concentrar 54 lenguas indígenas

“Todavía existimos, todavía estamos en Baja California vivos los Kumiays y todos los demás nativos”, dijo Yolanda Meza, integrante de esa comunidad yumana

Tijuana, BC., 21 de mayo.- Tijuana fue declarada ciudad multilingüe este sábado en el arranque del segundo día de actividades de la VI edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales.

El anuncio se da en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un intento por detener la pérdida del conocimiento concentrado en estas comunidades.

“Porque cada persona que migra lo hace con su lengua, con su cosmovisión, sus usos y costumbres, su historia y su legado. De allí la fortaleza y la riqueza de esta extraordinaria ciudad”, destacó el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, responsable de

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), mencionó que hay 14 lenguas en el norte del país y todas están en riesgo.

Con esta declaratoria, Tijuana ciudad multilingüe, inauguramos una red de ciudades con las que trabajaremos, más allá del decenio, para que las lenguas indígenas tengan un futuro seguro”, afirmó.

De acuerdo con Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), espacio en el que se desarrolla la feria con mesas de diálogo y representaciones culturales desde el viernes hasta mañana domingo, en esta frontera están presentes 54 de las 68 lenguas indígenas del país.

Cinco de ellas, dijo Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Unesco en México, son originarias del estado de Baja California.

Sin embargo, alertó al mismo tiempo, urgen la protección, revitalización y promoción porque están desapareciendo alrededor de 7 mil lenguas en el mundo y más de 30 en México están en alto riesgo.

“Es un ritmo alarmante. Esto conlleva una alimentación sin precedentes en la historia de la humanidad para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. Incluyendo la libertad artística así como el acceso a la educación, a la salud, a la información, a la justicia, a un empleo decente y a la participación en la vida cultural y democrática en general”, destacó.

Posterior a la declaratoria, representantes de comunidades nativas que asistieron a la feria en el Cecut expresaron que es necesario, además de esta declaratoria que incluye a las comunidades que llegaron de otras partes del país, tener en cuenta las características y necesidades propias de los grupos yumanos, originarios de estas tierras del norte.

“Todavía existimos, todavía estamos en Baja California vivos los Kumiays y todos los demás nativos de Baja California”, expresó Yolanda Meza, nativa que imparte la lengua Kumiay en el Cecut y la primera persona que tomó la palabra durante el acto oficial realizado en la sala de espectáculos del centro cultural.

(Con información de El Sol de Tijuana)