Alerta por llegada de Sargazo a playas de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- El mal tiempo que se registra en Quintana Roo aceleró la llegada masiva de sargazo a diversas playas de la entidad -al igual que en la Florida– y, de acuerdo con la Red de Monitoreo, esta semana continuará el recale debido a “los vientos” del este.

De acuerdo con el organismo, son 24 arenales de esta entidad los que se reportan en rojo (excesivo), 11 en naranja (abundante); 22 en amarillo (moderado); 19 en verde (muy bajo) y solo cuatro en azul (libes del alga).

Las grandes cantidades de sargazo que se acumulan en las playas de Mahahual y Xkalak, ya sobrepasan los problemas para habitantes y turistas que llegan a visitarlos, toda vez que ya se registra la muerte de peces en las orillas de las playas y en los alrededores, derivado de la contaminación que genera la macroalga, señalaron habitantes.

Prestadores de servicios turísticos de Mahahual afirman que intentan limpiar las playas, pero sin el resultado que quisieran, pese a que trabajan de la mano autoridades estatales y municipales, porque la cantidad que llega cada día hace imposible la labor.

Otro de los problemas que ha surgido en los últimos días, detallan, es la mortandad de peces que cada día incrementa más en los alrededores del muelle de pescadores, por la falta de oxígeno o por la contaminación que genera la macroalga, y advierten que esto podría empeorar si no se retira todo el sargazo que ya está en descomposición.

En la comunidad de Xkalak el problema es más grande, aseguran, toda vez que aquí solamente los habitantes del lugar se reúnen para tratar de retirar un poco del alga para poder salir en sus lanchas a pescar.

INCREMENTARÁ ESTA SEMANA

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Nizuc hasta Xcalak, les mantendremos informados”, añadió la red en un comunicado.

Ésta mantiene monitoreados 440 puntos de la costa en todo Quintana Roo.

A través de redes sociales, este domingo circularon videos de turistas y locales, quienes alertaron sobre el arribo masivo de sargazo en los parques temáticos Xcaret y Xel-há.

CON INFORMACIÓN DE 24-HORAS