Inicia una nueva era en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana * Durante la ceremonia de entrega-recepción, el nuevo titular de la SSPC detalla su estrategia de seguridad basada en cuatro ejes
Por: El Topo / Foto principal: Eric Vilchis
Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalla su estrategia de seguridad que estará basada en cuatro ejes con la finalidad de construir una paz duradera en todo el país.
Durante la ceremonia de entrega-recepción de la SSPC, García Harfuch resaltó la distinción de colaborar con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Como lo ha señalado la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Estrategia de Seguridad se basará en cuatro ejes fundamentales”, expresa y las detalla.
1.- ATENCIÓN A LAS CAUSAS. “Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a salarios dignos y mejor calidad de vida esto nos permitirá sacarlos del reclutamiento”.
2.- CONSOLIDACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL. “Celebramos la aprobación de las reformas a la Constitución que permitirán el fortalecimiento de esta institución dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando con ello su permanencia, su desarrollo, su disciplina y profesionalismo para servir en las tareas de seguridad de nuestro país”.
3.- FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. “Este tercer eje es el fortalecimiento de estas capacidades esto nos ayudará a combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia que facilite, acelere y mejore las capacidades de investigación, en donde se unifiquen y concentren los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad; se fortalecerá por supuesto al Centro Nacional de Inteligencia que continuará colaborando con las instituciones de seguridad y las entidades federativas.
“Desde ahí vamos a reunir la información generada por la inteligencia naval, inteligencia militar e inteligencia financiera, para convertirla en productos operables que permitan disminuir y prevenir actos delictivos todo esto con el objetivo de reducir el crimen mediante la detención de los generadores de violencia, empezando por las regiones que actualmente tengan mayor incidencia de violencia”.
4.- COORDINACIÓN. “La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que el trabajo coordinado de federales, estatales y municipales serán una prioridad, una exigencia, por lo que impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”.
Es de resaltar que Omar García ratificó su compromiso absoluto con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con todas las fuerzas federales y locales de seguridad pública y procuración de justicia, así como con el pueblo de México, para la construcción de una paz duradera en el país.
Nota retomada de la Revista IMPACTO