Por Agencia EFE

Ciudad de México.- Autoridades pronosticaron este miércoles entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 y será en los meses de diciembre y enero cuando se registre el mayor número de estos sistemas.

La temporada de tormentas invernales “inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos”, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

Indicó que la primera tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, y se prevé que ingrese a México durante la noche de este miércoles, sobre el estado de Baja California.

“A partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora”, apuntó.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes, informó que estos fenómenos “pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la primera tormenta invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa”.

Sobre el pronóstico para la temporada de tormentas invernales 2021-2022, la titular del SMN explicó que, derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, “se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México”.

Esto sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

Precisó que, para el mismo periodo, en el norte del país las temperaturas mínimas serían de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius en el resto de la región.

Mientras que en el noreste del territorio se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.

Anuncio