Acusan que El líder social denunció que la Comisión Federal de Electricidad persigue y hostiga a los usuarios de Hermosillo, Sonora

  • Este sábado la Unión de Usuarios tendrá una manifestaron para informará a los ciudadanos sobre las consecuencias de elevar la voz para pedir que se modifique el rango tarifario y cueste más barata la energía, para demandar que se amplíe el periodo de subsidio y que la energía eléctrica se catalogue como un derecho humano.

Por Guillermo Frescas

Hermosillo, Sonora, 16 de marzo.- Ignacio Luna Peinado, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo reveló que ha sido objeto de hasta 12 demandas penales por parte de la CFE que busca neutralizar y desaparecer a quienes levantan la voz en su contra.

El líder social denunció que la Comisión Federal de Electricidad persigue y hostiga a los usuarios de Hermosillo y en lo personal lo ha acusado por los supuestos delitos de sabotaje, delito contra el consumo y la riqueza de la nación, extorsión y delincuencia organizada, contenidos en el Código Penal Federal.

Este sábado la Unión de Usuarios tendrá una manifestaron para informará a los ciudadanos sobre las consecuencias de elevar la voz para pedir que se modifique el rango tarifario y cueste más barata la energía, para demandar que se amplíe el periodo de subsidio y que la energía eléctrica se catalogue como un derecho humano.

“En Sonora, lo digo con conocimiento de causa, se persigue a los líderes sociales y tengo elementos porque he sido objeto de esa persecución”, denunció Peinado Luna.

La reunión está convocada a las 4:30 de la tarde en el jardín Juárez para marchar hasta las oficinas de la División Noroeste de la CFE, ubicadas en Matamoros y San Luis Potosi, donde harán un mitin.

El líder de la Unión de Usuarios explicó que ante la denuncia de la CFE, la Fiscalía General de la República decidió el no ejercicio de la acción penal por carecer de elementos para abrir una carpeta de investigación y además un juez de Distrito lo absolvió de cada uno de los doce cargos, unificados en 4 demandas por ser los mismos hechos, en noviembre de 2023.

La CFE no ha acreditado ni va a poder acreditar delito alguno, -dijo- sin embargo, a mediados de febrero de 2024 la paraestatal impugnó las resoluciones judiciales y promovió un juicio amparo para mantener vivas las demandas.

Peinado Luna manifestó que no tiene miedo de que haya más demandas. “No hay temor, quienes estamos en la lucha social es por convicción, hay experiencias amargas, hay persecución a los usuarios, en lo individual he enfrentado doce demandas penales que CFE interpuso en la Fiscalía General de la República”, dijo.

Manifestó que aun cuando han ganado ante el juez, “la Comisión Federal sigue con esa pretensión porque quiere quitarnos del camino, quiere desaparecernos. Esas doce demandas ya se cerraron, sin embargo CFE ha impugnado estas resoluciones”.

“Lo que pretende la Comisión Federal es amedrentarnos, es callarnos, es hostigarnos, no ha dejado las persecuciones y el hostigamiento de estar presentes y está muy claro en la vía jurídica como es esa persecución”, reiteró.

El líder de los usuarios de Hermosillo recordó que estas demandas fueron interpuestas por la CFE a partir de agosto de 2022 cuando inició la lucha para exigir un ajuste en las tarifas de consumo, cuando los recibos empezaron a llegar con incrementos exorbitantes.

“Somos la única organización social que ha tenido el valor y el temple para elevar la voz y salir a manifestarse, nos les hemos puesto de tú a tú a la Comisión Federal de Electricidad, ellos se creen intocables, creen poder controlarnos, imponernos los altos costos de los recibos y que no va a pasar nada, nos hemos enfrentado al sistema y eso ha tenido consecuencia, nos estamos enfrentando al poder del Estado”, aseveró.

“Han pretendido criminalizar la protesta social cuando es un derecho constitucional, la protesta pacífica, nuestra manifestaciones siempre han sido en el marco de respeto, nunca hemos hecho desmanes, al contrario, la Unión de Usuarios es un ejemplo de resistencia social, pero a la Comisión Federal no le gusta, es un sistema muy viejo, obsoleto que persigue y hostiga a los usuarios permanentemente y a quien se atreve a elevar la voz se le viene una escalada”, declaró.